Militarizados varios municipios de Nicaragua

San José de Bocay. / Imagen Notimatv

Por Fidelina Suárez

Varios municipios de Nicaragua están militarizados, entre ellos Bilwi, Caribe Norte, la zona de mayor conflicto.

Transcurridos 3 días de las elecciones municipales, pobladores protestaban por los resultados de las elecciones en Rancho Grande, El Jicaral, San José de Bocay, San Miguelito y La Conquista.

 

En Bilwi, hay saqueos, destrucción de propiedades, enfrentamientos entre simpatizantes sandinistas y miembros del partido indígena, Yátama.

Casas, negocios privados y sedes de instituciones gubernamentales han sido incendiadas.

Casas, negocios privados y sedes de instituciones gubernamentales han sido incendiadas.

San José de Bocay / Imagen Notimatv

El segundo jefe de la Policía de Managua, Francisco Díaz, confirmó que se dieron actos de violencia en 13 municipios.

Simpatizantes del Partido Liberal Constitucionalista y de Ciudadanos por la Libertad no aceptan el triunfo del partido de gobierno en varios municipios, lo que ha generado esta ola violenta.

Pese a la protesta, el conteo final de votos ha favorecido al Fsln en Rancho Grande, El Jicaral y San Miguelito. En el Caribe Norte, Yátama no logró ganar ninguna alcaldía. Su concejal, Sergio Chow fue detenido con gran violencia por la Policía y está siendo acusado de instigar a la violencia.

El Fsln también obtuvo 5 de las 8 alcaldías en el Caribe Sur.

Pastores evangélicos y moravos han llamado a la calma sin ningún resultado.

Mientras tanto, en Managua la Oea dio a conocer su informe preliminar sobre el proceso electoral, al que calificó de “tranquilo y pacífico”.

El informe destaca en pequeños rasgos algunas irregularidades como la falta de claridad de las copias de las actas de escrutinio entregadas a los partidos políticos.

En San Sebastián de Yalí, al norte de Nicaragua, fueron sepultados los 2 jóvenes de Ciudadanos por la Libertad que fueron presuntamente asesinados por simpatizantes del Fsln.

Son parte de los 6 fallecidos que ha dejado la violencia post electoral.

Imagen de Notimatv

En Matagalpa se celebró la audiencia preliminar del caso de 15 simpatizantes liberales acusados de actos de violencia en el municipio de San Dionisio.

Estas personas se encuentran detenidas en El Chipote, una tenebrosa cárcel que fue usada por la Dirección General de la Seguridad del Estado en los 80.

Pese a que el supuesto delito se cometió en el departamento de Matagalpa, los reos después de la audiencia, fueron llevados nuevamente a El Chipote.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario