Miles de mujeres de minorías étnicas sufren violencia en Nicaragua

Dorotea Wilson, líder de la Red de Mujeres Afrocaribeñas. Imagen de Manuel Zapata / El Nuevo Diario de Nicaragua.

Dorotea Wilson, líder de la Red de Mujeres Afrocaribeñas. Imagen de Manuel Zapata / El Nuevo Diario de Nicaragua.

Casi 300,000 mujeres indígenas y afrodescendientes de Nicaragua sufren violencia y tienen poco acceso a la justicia, denunciaron este viernes organismos no gubernamentales del país centroamericano.

“Casi 300,000 personas, que por ser mujeres indígenas y afrodescendientes, muchas veces no se toman en cuenta sus derechos comunitarios”, dijo la presidenta del Centro para la Autonomía y Desarrollo de los Pueblos Indígenas de Nicaragua, Myrna Cunningham, durante un foro de mujeres indígena.

La representante indígena denunció el caso durante el II Foro Nacional “Acceso a la justicia para las mujeres indígenas y afrodescendientes, víctimas y sobrevivientes de violencia de género”, realizado en Managua.

Niñas y niños indigenas son vendidos

Una vez más, el problema de las niñas indígenas que son vendidas por pocos miles de dólares a narcotraficantes estuvo entre las formas de violencia hacia las mujeres, según las denunciantes. “Se las llevan de las comunidades forzadas, o los padres, por necesidad, las venden en 1,000 dólares, 2,000 dólares, a narcotraficantes”, dijo la líder de la Red de Mujeres Afrocaribeñas, Dorotea Wilson, durante un foro de mujeres indígenas.

Existen al menos 10 casos de venta de niñas indígenas que han sido vendidas en Río Coco Arriba, Río Coco Abajo, Waspam, en la zona fronteriza del noreste de Nicaragua, afirmó Wilson, informa la agencia a de noticias ACAN-EFE.

La magistrada de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, Ellen Lewin Downs, reconoció que la trata de personas, las violaciones, lesiones y no entrega de alimentación, están entre los delitos más comunes del Caribe nicaragüense. Wilson afirmó que incluso niños varones son vendidos, generalmente para trabajos forzados, y algunas niñas se ven tentadas por las ofertas de trabajo y se fugan de sus viviendas siendo adolescentes.

300 mujeres participaron en el foro

Lewin dijo que el 99 % de los jueces en las regiones autónomas son nativos y comprenden al menos una lengua local, pero además, aplican las leyes comunales igual que las nacionales, en un intento por resolver el acceso a la justicia.

Al menos 300 mujeres participaron en el foro, auspiciado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas.

Los pueblos indígenas y afrodescendientes ocupan el Caribe y una parte del norte de Nicaragua, abarcando más del 56 % del territorio nacional, sin embargo son una minoría, ya que representan el 8 % de la población nicaragüense, según el censo de 2010.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario