Migración de nicaragüenses hacia Costa Rica crece 20 %

Ilustración / Imagen de migracionesnicaragua.wordpress.com

Ilustración / Imagen de migracionesnicaragua.wordpress.com

La migración de nicaragüenses hacia Costa Rica ha aumentado aproximadamente en un 20 % en los últimos años, afirmó hoy el embajador costarricense en Managua, Javier Sancho Bonilla. “Podemos decir que ha subido un 20 % la migración, haciendo una diferenciación entre lo que fue años atrás”, dijo Sancho Bonilla a la agencia EFE.

Desde que el consulado de Costa Rica en Managua reabrió sus puertas en Managua, el 11 de diciembre pasado, se han entregado casi 150,000 visas a nicaragüenses, afirmó el embajador. “La gran mayoría va a trabajar a Costa Rica, es una migración laboral”, explicó. El grueso de nuevos inmigrantes que están viajando al vecino país del sur son trabajadores agrícolas, confirmó el diplomático.

Entre 300,000 y 500,000 nicaragüenses viven en Costa Rica y se dedican a labores domésticas, trabajo agrícola y la industria de la construcción, según diversas fuentes. Unas 700 a 800 visas son extendidas en el consulado de Costa Rica en días de temporada baja, mientras que entre 2,000 y 3,000 se otorgan en días temporada alta, según Sancho Bonilla. Costa Rica fue en 2013 el segundo mejor socio económico de Nicaragua en Centroamérica, al comprarle productos por el orden de los 118.6 millones.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario