México niega injerencismo en Nicaragua

oea_sesion_ilustraciónLuis Alfonso de Alba, Embajador de México ante la OEA, reiteró que en la Organización de Estados Americanos se busca fortalecer y promover elecciones democráticas, por lo que cuestionó la destitución de 28 diputados nicaragüenses por instrucción del presidente Daniel Ortega.

Los representantes de México y Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos (OEA) tuvieron un fuerte desencuentro durante sesión del Consejo Permanente en Washington el día de ayer.

Luis Alfonso de Alba, el Embajador de México ante la OEA, se refirió a la destitución que hiciera el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, a 28 diputados de oposición.

De Alba apuntó que México estaba preocupado por estas medidas sobre todo en pleno proceso electoral donde Ortega aspira otra reelección y lleva como compañera a la vicepresidencia a su esposa, Rosario Murillo.

Lo dicho por el mexicano enfureció al representante de Nicaragua, Luis Ezequiel Alvarado quien lo acusó de tener “una inadmisible conducta injerencista.”

A este respecto, el Embajador apuntó: “Todos los Estados miembros de la OEA estamos crecientemente interesados en fortalecer y promover elecciones democráticas en el hemisferio. Hemos venido abordando varias de las situaciones que son preocupantes en nuestra región.”

“Proteger las instituciones democráticas”

Embajador de México Luis Alfonso De Alba / Imagen de www.estrategiaynegocios.net

Embajador de México Luis Alfonso De Alba / Imagen de www.estrategiaynegocios.net

Entrevistado en el noticiero de Joaquín López Dóriga, el Embajador mexicano Luis Alfonso de Alba recordó que durante la sesión del jueves comentaban el asunto de Venezuela, por lo que consideraron oportuno señalar el caso de la destitución de los 28 legisladores nicaragüense, por instrucción presidencial.

Aclaró que el comentario ocurrió “sin pronunciarnos sobre la legalidad o no de dicha medida. Desde luego en un marco de respeto, pero sobre todo asumiendo el compromiso que es el mismo que ha asumido Nicaragua y los otros países miembros de promover y proteger las instituciones democráticas en el hemisferio, de promover y asegurarnos que se puedan realizar elecciones libres, que los partidos de oposición jueguen el papel que les corresponde.”

Respecto a la acusación que con lo dicho tuvo una actitud “injerencista”, Luis Alfonso de Alba respondió: “Yo le contesté en el Consejo que no coincidía con él, sin usar los adjetivos que él uso de manera comedida. Desde luego no considero que México haya tenido una actitud injerencista.”

Pero la esposa de Ortega también respondió al mexicano en su programa de radio. Ante lo cual, el Embajador espetó: “Todos tenemos responsabilidades, todos tenemos que asumir nuestras propias acciones y, desde luego, todos estamos en este barco de organismos internacionales y obligados a resolver nuestros problemas.”

Trinchera de la Noticia

Las declaraciones del diplomático méxicano en la OEA que motivaron el enfrentamiento, en el siguiente video:

 

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Debería preocuparse el representante Mexicano en La OEA por las masivas desapariciones de Estudiantes en su país pero no necesitamos los nicaragüenses de los injerencistas extranjeros, por favor que seamos los nicaragüenses que resolvamos nuestros propios asuntos. Señor Luis Alfonso de Alba.

Deja un comentario