México, EUA y China compiten por construir ingenios azucareros en Honduras

Ilustración / Imagen de revistafortuna.com.mx

Ilustración / Imagen de revistafortuna.com.mx

El sector azucarero hondureño tendrá lo suyo en materia de inversión extranjera en el mediano plazo. Inversionistas de Estados Unidos, México y China Continental están interesados en participar en el proceso de licitación para la construcción de dos ingenios en Olancho, que se realizará bajo una alianza público-privada y con la participación de los productores. Muchas de estas empresas ya han firmado un memorándum de entendimiento con el Gobierno para participar en el proceso de licitación, informa Alden Rivera, ministro de Desarrollo Económico, publicó La Prensa, del país vecino.

La selección de las compañías comenzará entre octubre y noviembre. Se espera que los trabajos inicien en el primer trimestre del próximo año. “En este momento estamos haciendo la labor de promoción. Hemos despertado el interés de empresas internacionales y estamos seguros que tendremos un proceso amplio de selección, con suficientes ofertas”, afirma Rivera. El funcionario explica que la construcción de cada ingenio requiere una inversión que supera los $300 millones, en la que el 70% de lo aportado será capital extranjero.

“Estas edificaciones se realizarán bajo modelo de inversión público-privado-comunitario”, refiere. Dicho modelo implica que cada uno de los ingenios estará constituido con un 70% de capital extranjero, un 20% que aportará el Gobierno, que paulatinamente irá cediendo su parte a los productores agrícolas ubicados en la zona del Valle de Guayape y Agalta en Olancho, y un 10% de participación bajo la categoría de suscripción pública. En palabras sencillas, la suscripción pública significa que cualquier ciudadano hondureño que quiera ser socio de los ingenios azucareros podrá bajo “las condiciones de un piso de $10,000 y un techo de $100 mil”, según Rivera.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario