Metano, la clave para buscar vida extraterrestre

Gas metano / Imagen de www.windows2universe.org

Gas metano / Imagen de www.windows2universe.org

Es hora de cambiar de enfoque en la búsqueda de vida extraterrestre: pensar en seres parecidos a nosotros no dará mucho resultado, dicen los expertos. En cambio, lo que sugiere un grupo de científicos de la University College London (UCL), en Reino Unido, es más bien fijarse en las señales químicas de la vida. “Creo que la clave para buscar vida en otros planetas es mirar a las atmósferas en las que no hay un equilibrio químico, si miras nuestra propia atmósfera desde afuera, desde muy, muy lejos, lo que ves es un montón de metano en una atmósfera rica en oxígeno, y no debería haber metano allí”, le explicó a la BBC Jonathan Tennyson, de UCL.

Y la razón de que nuestro metano atmosférico -que es también un gas de efecto invernadero- esté donde está se debe a los organismos vivos. Entre ellos los humanos, sobre todo en la historia más reciente, pero también las amebas, que han poblado el planeta desde hace miles de millones de años. Por eso, la llave para dilucidar una de las cuestiones que más intriga a la ciencia y que más dispara la imaginación del resto de los mortales, según Tennyson, hay que buscarla en las sustancias presentes en la atmósfera.

“Metano, ozono, otras cosas que están fuera del equilibrio químico son verdaderas huellas, no son las únicas, pero es donde debemos empezar”, dijo el experto en astrofísica. “En nuestro propio planeta hemos tenido amebas y bacterias durante miles de millones de años, y radiocomunicaciones solo en los últimos 100 años, así que si buscamos señales de una ameba habrá más probabilidades de encontrar algo”.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario