Medidas populistas continúan atentando contra promoción de inversiones en Centroamérica

Dirigentes de los organismos empresariales centroamericanos y de República Dominicana, que integran Fedepricap.

Dirigentes de los organismos empresariales centroamericanos y de República Dominicana, que integran Fedepricap.

Las organizaciones empresariales centroamericanas y de República Dominicana, agrupadas en la Federación de de Entidades Privadas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana (Fedepricap), se reunieron en el estado mexicano de Veracruz, en ocasión de las sesiones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, que se realizará en esa misma localidad los días 8 y 9 de diciembre.

La organización regional de los empresarios, a la que pertenecen la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep) y el Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), de Nicaragua, emitió una declaración al término de la sesión en la que expresa su preocupación por las medidas populistas “que continúan atentando contra la promoción de las inversiones nacionales o extranjeras”. “La pobreza se  combate con educación y con trabajos estables y dignos”, dice la declaración.

Señala además el deterioro institucional que actualmente se observa en la región y que repercute en perjuicio de la seguridad jurídica, la cual los empresarios valoran como “una condición necesaria para promover un buen clima de negocios e incentivar inversiones”.

Fedepricap también hace énfasis en el hecho de que el sector privado es “el gran empleador en nuestra región” y que como tal “debe ser promovido, respetado y apoyado”.

“La menor confianza empresarial redunda en una disminución de la actividad económica y menos oportunidades para la sociedad”, señala además el documento.

Texto de la declaración:

Los Presidentes de organizaciones empresariales de Centroamérica y Panamá reunidos en la ciudad de Veracruz, México; con ocasión de las reuniones preparatorias de la Cumbre de Jefes de Estado de Iberoamérica, acuerdan manifestar:

  • La seguridad jurídica es una condición necesaria para promover un buen clima de negocios e incentivar inversiones.
  • La pobreza se  combate con educación y con trabajos estables y dignos.

  • La enorme importancia de contar con ambientes propicios para promover las empresas sostenibles.

  • Las políticas públicas coherentes y con visión de largo plazo que garanticen un marco regulatorio estable son relevantes.

  • El gran empleador en nuestra región es el sector empresarial privado y debe ser promovido, respetado y apoyado

Por tanto:

  1. Expresan su enorme preocupación por las medidas populistas que continúan atentando contra la promoción de las inversiones nacionales o extranjeras.
  2. Lamentan el deterioro institucional en la región que redunda en una mayor inseguridad jurídica.
  3. Insisten en la enorme importancia de combatir la corrupción y la necesidad de mejorar la transparencia en la gestión pública así como las capacidades de auditoría social a los presupuestos públicos.
  4. La menor confianza empresarial redunda en una disminución de la actividad económica y menos oportunidades para la sociedad.
  5.  Una menor actividad económica formal conlleva a un aumento del desempleo, el subempleo y la informalidad.
  6.  Un menor empleo formal genera más pobreza, inseguridad, y desigualdad en nuestros países.

Finalmente,

Los líderes empresariales expresan su compromiso con el desarrollo de nuestros países pero exigen un diálogo propositivo y constructivo para el diseño de las políticas públicas eficaces.

Dada en la ciudad de Veracruz, México.  5 de diciembre del 2014

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario