Mauricio Herdocia: “Costa Rica clavó un puñal a su posición”

Dr. Mauricio Herdocia

Dr. Mauricio Herdocia

Las recientes obras ejecutadas por Costa Rica en una zona de disputa con Nicaragua podrían favorecer a Managua en el juicio que se lleva a cabo en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un caso por diferencias limítrofes, valoraron expertos nicaragüenses.

“Costa Rica ha clavado un puñal a su posición. Un Estado no puede realizar obras en su territorio que afecten espacios de otros”, dijo a periodistas Mauricio Herdocia, exagente nicaragüense ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en un caso con Costa Rica y rector de la Universidad American College.

“Costa Rica violó la obligación de avisar a Nicaragua y la Convención de Basilea sobre los desechos (en otros países)”, refirió, por su lado, el también experto en derecho internacional, Norman Miranda, al referirse al inicio hoy de las últimas audiencias orales en la CIJ, con sede en La Haya.

Costa Rica confesó y documentó violación a tratados

Costa Rica recientemente confirmó haber “sellado” con un dique uno de los caños en la desembocadura del río San Juan de Nicaragua, ubicado al norte de la frontera entre ambos países, la zona en disputa.

A juicio de los expertos, Costa Rica se equivocó por cuatro razones: debió avisar a Nicaragua por ser una zona transfronteriza, el lugar está en disputa, las remediaciones no se hacen depositando elementos extraños en la naturaleza, y las aguas del río San Juan son de soberanía nicaragüense.

“Lo del dique es un punto que Nicaragua tiene que explotar, porque Costa Rica causó daños a la navegabilidad del río, lo que es una violación al Laudo Cleveland (que regula la soberanía nicaragüense sobre el cuerpo de agua)”, refirió Norman Miranda.

Ambos países también se debaten sobre si una carretera construida por Costa Rica junto al río San Juan debe ser cancelada, puesto que la obra provoca deslizamientos de tierra sobre el caudal, afectando los ecosistemas, según los ambientalistas.

Solís cree que Costa Rica ganará juicio en La Haya

El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, expresó que la evidencia con la que cuenta su país le da la confianza en conseguir una resolución favorable de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“La demanda está ampliamente fundada en evidencias plurales y sólidas y auguro lo mejor para ese juicio”, dijo el mandatario costarricense en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, al referirse al inicio de las últimas audiencias orales en la CIJ, con sede en La Haya.

“Asiste a Costa Rica toda la razón para esperar una resolución favorable en este contencioso. Nuestro territorio fue invadido y ocupado, aunque momentáneamente, pero de manera reiterada, por fuerzas militares de Nicaragua en un primer momento, y civiles en un momento posterior”, señaló Solís.

Entre hoy y el 1 de mayo la CIJ realizará las últimas audiencias orales por este caso y podría emitir una sentencia este año o a inicios del próximo, según los cálculos del Gobierno costarricense.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Herdocia…ignorante.

Deja un comentario