Más sindicatos ofrecen unirse a huelga de maestros en Costa Rica

huelga_maestros_cr2Unas 100 organizaciones ofrecieron ayer en la tarde unirse a la huelga indefinida que mantienen los docentes del Ministerio de Educación Pública (MEP), por problemas en el pago de salarios. La decisión se tomará el próximo jueves a la 1 p. m., en una reunión con representantes del Magisterio Nacional, y podría entrar en vigencia ese mismo día. Así lo anunciaron los voceros del Bloque Unitario Sindical y Social, que reúne a sindicatos de los sectores de salud, puertos, empleados públicos y privados, universidades y comités cantonales, entre otros.

Joe Luis Castillo, del Sindicato de Trabajadores de Japdeva (Sintrajap) y vocero del Bloque, aseguró que los representados acordaron, de forma unánime, dar su apoyo “rotundo y contundente” a los docentes de manera inmediata. “Acordamos ponernos a la orden irrestricta del comando del Magisterio Nacional. Tendremos una reunión el jueves a la 1 p. m. para conocer los detalles de lo que ellos consulten con sus bases y eventualmente iríamos a huelga nacional”, advirtió Castillo.

Las organizaciones podrían aplicar medidas de presión de manera individual a partir de hoy. Aunque no precisó el número de empleados representados, Castillo aseguró que se trata del grupo sindical más amplio de país. Ayer, los sindicatos de educación iniciaron las consultas a sus bases sobre el llamado a regresar a las aulas del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, según La Nación. En una cadena nacional el domingo en la noche, el mandatario sostuvo que se ha hecho “lo humanamente posible” por corregir los fallos en los pagos, que surgieron con la migración de datos hacia una nueva plataforma de pagos.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario