Más expertos estudiarán volcanes | Nicaragua

Cráter Santiago del volcán Masaya. / Ineter

Cráter Santiago del volcán Masaya. / Ineter

Especialistas de Estados Unidos y Reino Unido monitorearán la actividad de los volcanes nicaragüenses Momotombo y Masaya, la cual se ha incrementado en las últimas semanas, informaron hoy fuentes oficiales.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía del gobierno de Nicaragua, Rosario Murillo, señaló que dos nuevos especialistas del Servicio Geológico de Estados Unidos, así como investigadores de la Open University de Reino Unido llegarán la próxima semana al país. Los expertos realizarán estudios de los gases volcánicos, de temperaturas y mantenimiento de las estaciones de monitoreo, además de que evaluarán las amenazas por flujos de lava.

El Momotombo, que inició actividad en diciembre pasado, tras permanecer 110 años en calma, registró este miércoles dos explosiones de gases con salida de ceniza y material incandescente, de acuerdo con el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), informó la agencia EFE.

Explosión generó columna de 800 metros de altura

La primera explosión, la mayor, se reportó a las 03:44 horas locales, y generó una columna de material volcánico de 800 metros de altura. Investigadores del Servicio Geológico de Estados Unidos se encuentran desde la víspera analizando los incendios en las faldas del Momotombo, causados por la explosión de gases y cenizas del lunes pasado.

También encontraron algunos cambios estructurales en el cono, así como fisuras en la loma del coloso, que tiene una altura de mil 297 metros y está ubicado tras la ribera del lago Xolotlán, en el departamento de León.

Mientras que el volcán Masaya, de 635 metros de altura y ubicado en el departamento de Masaya, registró cerca del mediodía una pequeña explosión con salida de ceniza, generando una columna de 100 metros sobre el nivel del cráter. El Ineter alertó la semana pasada que el coloso aumentó a casi el doble el movimiento de magma y su sismicidad. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario