Más de 50 mil naturalizados podrán votar en municipales costarricenses de 2016

Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica.

Para las próximas elecciones municipales a celebrarse en Costa Rica el 7 de febrero de 2016, podrán votar 52827 naturalizados, según datos suministrados por la Sección de Padrón Electoral del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Lo anterior supone un incremento de 3298 ciudadanos naturalizados, ya que en las elecciones presidenciales del 2014 estaban empadronados 49529.

En las elecciones municipales del 2010 estaban habilitados para votar 38846 naturalizados, mientras que en las elecciones del 2006 podían votar 33721.

Las nacionalidades de origen que mayormente componen la lista de naturalizados en el padrón electoral son la nicaragüense, colombiana, salvadoreña, cubana, china y dominicana. También se encuentran personas oriundas de Perú, Panamá, Honduras, Chile, España, Guatemala, Argentina, México, Taiwán, Italia, Ecuador, entre otros países.

Justamente hoy es el último día para que los costarricenses por naturalización puedan obtener la carta que los acredite como tales, esto a efecto de que puedan ejercer su derecho al sufragio en las elecciones municipales de 2016, toda vez que el artículo 94 de la Constitución Política establece que “el ciudadano por naturalización no podrá sufragar sino después de doce meses de haber obtenida la carta respectiva”.

Al mes de diciembre, el padrón electoral lo componían 3.132.528 electores, indica el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario