Mantienen vigilancia sísmica en Centroamérica

ineter_grafico_momotombo

Ilustración

El gobierno de Nicaragua mantiene una vigilancia constante ante los movimientos sísmicos ocurridos en Centroamérica en las últimas horas, dijo hoy la vocera del gobierno nicaragüense, Rosario Murillo. “El gobierno de Nicaragua está vigilante como siempre ante los sismos ocurridos el lunes en la región centroamericana”, enfatizóo. La funcionaria, esposa del presidente Daniel Ortega, dijo que la mañana de este lunes sobrevino un fuerte sismo de 5,2 grados en la escala abierta de Richter al norte de departamento de Colón, en Panamá, publicó la agencia Xinhua.

Según Murillo, del sábado último a la fecha ocurrieron seis sismos en tierra firme de Nicaragua, cinco en la zona de conducción y cuatro en el Lago de Managua, aunque en todos los casos fueron de “bajas intensidades”. Murillo señaló que otro sismo fuerte se registró en San Juan de Guatemala, con una magnitud de 5,5 grados Richter. “En El Salvador ocurrió un sismo de 3,4 grados en la escala abierta de Richter”, añadio la funcionaria. Agregó que la región centroamericana está “agitada” con la sismicidad del lunes. Informó que los sismos tuvieron una magnitud de 2,2, 2,9 a 3 grados Richter en los balnearios de Masachapa y Pochomil, océano Pacífico del país, y el volcán Momotombo, en el Lago de Managua.

Otro sismo de magnitud 6 en la escala abierta de Richter se registró hoy en los espacios marítimos nicaragüenses delimitados por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) con Colombia en el Caribe, sin causar víctimas ni daños materiales, informaron fuentes oficiales. El temblor se registró a las 07:26 de la mañana y su epicentro se localizó en alta mar a 15 kilómetros bajo tierra y a una distancia de 380 kilómetros del litoral Caribe nicaragüense, detalló el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en un comunicado. Ineter clasificó el movimiento telúrico como “lejano” y no especificó las causas del mismo. Las autoridades nicaragüenses no reportaron daños ni víctimas, precisó la agencia EFE.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario