Mandatarios de Belice y Nicaragua no asistirán a XLIX cumbre del Sica

Sica – Ilustración

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica confirmó oficialmente este lunes la asistencia de los mandatarios El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá y República Dominicana, a la XLIX reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), a realizarse en la capital costarricense del 27 al 29 de junio. Belice y Nicaragua estarán representados a nivel de Canciller, informó el país anfitrión.

El comunicado oficial de la Cancillería costarricense dice:

Con la representación de jerarcas de los países centroamericanos y de República Dominicana, este martes 27 de junio de 2017 iniciará la XLIX Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en San José.

El encuentro reunirá en diferentes jornadas, a representantes técnicos, ministros de Relaciones Exteriores y a mandatarios, estos últimos cerrarán la Cumbre el jueves 29, fecha en la que Costa Rica  trasladará la Presidencia Pro Témpore a Panamá.

El SICA tiene por objetivo fundamental la realización de la integración de Centroamérica, para constituirla como Región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

El Sistema es el marco institucional de la Integración Regional Centroamericana, creado por los Estados de Costa Rica, El Salvador, Guatemala Honduras, Nicaragua y Panamá. Posteriormente, se adhirieron como miembros plenos Belize (en el año 2000) y República Dominicana en el año 2013.

Agenda regional  

Con el fortalecimiento institucional y una mayor transparencia a lo interno del Sistema como pilares para el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore, Costa Rica liderará el encuentro que tendrá una agenda que entre otros temas, incluirá:

Redición de cuentas de la Presidencia Pro Témpore- Costa Rica ha sido sede de numerosas reuniones técnicas y de alto nivel que contribuyen a avanzar las propuestas de fortalecimiento institucional y mayor transparencia a lo interno del Sistema, considerados como pilares para el ejercicio de la PPT por parte de Costa Rica. Al finalizar su período de gestión, el país rendirá cuentas sobre la labor realizada en vías al fortalecimiento del Sistema.

Establecimiento de las grandes líneas de trabajo hacia la integración Centroamericana– Este proceso permitirá tener un Sistema de Integración serio, robusto, transparente y cuyos resultados sea medibles. En este sentido Costa Rica, a solicitud de los países miembros del SICA, ha trabajado en identificar una agenda estratégica cuyos objetivos serán presentados en la Cumbre. La agenda está basada en los cinco pilares estratégicos del Sistema y los Objetivos de Desarrollo Sostenibles.

También se ha logrado avanzar con la revisión del Reglamento de la PPT y el Reglamento para la Elaboración, Presentación y Aprobación del Presupuesto de los Órganos e Instituciones del SICA y del Depósito de las Cuotas de los Estados Miembros.

Traspaso de la Presidencia Pro Témpore- Costa Rica trasladará la Presidencia de la PPT a la República de Panamá. Producto de coordinaciones previas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, se logró consensuar una agenda de trabajo conjunta y se cuenta con el respaldo del país vecino para dar continuidad a los temas prioritarios en el marco de una presidencia lineal.

Fortalecimiento de la relación con países observadores. Se desarrollará una sesión en alianza para el desarrollo de la Región y en vías de identificar áreas de interés común, mejorar el acercamiento político, incrementar las oportunidades de comercio, inversión e intercambio tecnológico, y fortalecer el proceso de eficacia y la cooperación regional. El SICA tiene 27 países Observadores Regionales y Extra Regionales.

Secretaría General del SICA. La Secretaría General del Sistema cumple su período de nombramiento. Actualmente, el cargo lo ocupa la salvadoreña, Victoria Marina Velásquez de Avilés, quien resultó elegida durante la XLIII Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno y se convirtió así en la primera mujer en la historia del organismo que ostenta este cargo.

Web Hosting

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario