Maduro enfrenta creciente aislamiento internacional

Régimen de Maduro acusado de “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes”.

El gobierno de Venezuela fue acusado este martes por la ONU de uso de “fuerza excesiva” en las protestas opositoras, aumentando su aislamiento internacional tras la instalación de una polémica Asamblea Constituyente que profundizó la crisis.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, denunció el “uso generalizado y sistemático de fuerza excesiva y detenciones arbitrarias contra los manifestantes” e incluso “torturas”. El secretario general del organismo, Antonio Guterres, dijo de su lado estar preocupado de que Venezuela se esté distanciando de la paz.

Maduro también se enfrenta a una posible condena de 17 países de América, cuyos cancilleres evalúan en Lima la crisis, tres días después de que el Mercosur (Mercado Común del Sur) suspendiera a Venezuela alegando una “ruptura del orden democrático”.

En Caracas se reúnen cancilleres del ALBA, el grupo de países aliados de Maduro entre los que figuran Cuba, Bolivia, Nicaragua, Ecuador.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, advirtió el lunes que “no descarta” romper relaciones con Venezuela.

El gobierno de Donald Trump impuso sanciones financieras y jurídicas a Maduro y 13 de sus funcionarios y excolaboradores, y amenaza con medidas más drásticas.

“El cerco internacional (…) es necesario para que en Venezuela haya un cambio político”, dijo Luis Florido, jefe de la comisión de política exterior del Parlamento de mayoría opositora.

Solo países de la ALBA apoyan  a Maduro

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) cerraron filas este martes a favor del presidente venezolano, Nicolás Maduro, al rechazar las sanciones internacionales contra la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el chavismo y mostrar su respaldo a ese órgano, publicó la agencia EFE.

“Estas acciones contra Venezuela no conducirán a ninguna solución que favorezca al pueblo, y solo tienen como objetivo generar más inestabilidad y alentar a los sectores más violentos de la oposición”, se lee en la resolución adoptada hoy por los cancilleres del ALBA en la reunión extraordinaria a la que asistieron en Caracas.

El texto repudia como “injerencias imperialistas” las medidas tomadas por Estados Unidos contra el presidente Maduro y los miembros de su gobierno por llevar adelante la Constituyente, unas sanciones que estudia adoptar también la Unión Europea.

La ONU acusó a Venezuela de maltratar y torturar a manifestantes detenidos

Video de la Agencia Telam (Publicado por Trinchera de la Noticia)

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario