Lucha en contra del canal no es por candidaturas o por partidos políticos | Nicaragua

Una de las marchas contra el canal de Nicaragua

Una de las marchas contra el canal de Nicaragua

Por Helena Rodríguez

Opositores y pobladores nativos de la zona por donde pasaría la ruta del Canal de Nicaragua, retomarán las marchas y protestas, esperando terminar el mes de octubre con una gran marcha nacional. Tras varias semanas sin manifestaciones públicas, miembros del denominado Consejo Nacional por la Defensa de la Tierra, El Lago y La Soberanía, informaron que la próxima marcha será el 5 de septiembre; y el 30 en Bluefields. En tanto para el 3 de octubre realizará una peregrinación en Rancho Grande y el 26 cerrarán el mes con una marcha nacional en Managua.

Los pobladores que serían afectados mantienen su posición de que sus tierras no están a la venta, que las defenderán y no los podrán obligar a dejarlas. Hasta la fecha se han realizado 47 marchas y ahora esperan tener más incidencias a través de una nueva estrategia de unidad, la que expondrán en los próximos días.

Octavio Ortega Arana, coordinador del Consejo, dejó claro que las acciones que realizan en oposición a la construcción del Canal, no buscan como impulsar la candidatura de algún políticos, aunque es evidente el papel protagónico que han tenido los políticos del MRS, en las marchas anteriores. Asimismo descartó que se vayan a convertir en partido político.

Sostienen que la unidad que buscan es para que se cambie el actual gobierno y se derogue la Ley que le dio la concesión al grupo chino, HKND. También para recuperar la democracia, institucionalidad de los poderes del Estado y por garantías de elecciones transparentes en 2016.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario