“Los venezolanos se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso”, dice Torrealba | Venezuela

Jesús Torrealba, directivo la MUD

Jesús Torrealba, directivo la MUD

La plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) afirmó hoy que su victoria en las legislativas con 99 diputados de los 167 escaños de la nueva Asamblea Nacional (AN) representa el “comienzo del cambio” en el país, informó la agencia española EFE.

“Comenzó el cambio Venezuela, hoy tenemos razones para celebrar, el país pedía un cambio, ese cambio comenzó hoy”, dijo el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, tras el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) de los resultados provisionales con el 96,03 por ciento del voto escrutado.

Con esta victoria “la agenda de la paz reinó, la agenda de los ciudadanos se impuso, el voto logró vencer democráticamente a un gobierno que no es democrático”, aseguró el vocero de la alianza al dar lectura a un comunicado conjunto de la plataforma que agrupa a la mayoría de los partidos de oposición.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció hoy que la alianza opositora ganó las elecciones legislativas con 99 diputados frente a 46 del chavismo, de acuerdo a los resultados preliminares.

Según la autoridad electoral, aún quedan por adjudicar 22 escaños cuyos resultados con ese porcentaje de escrutinio no muestran todavía una tendencia “irreversible”, algo obligatorio por normativa electoral en Venezuela para poder anunciarlos.

La victoria de la oposición, obtenida hasta ahora con 72 diputados elegidos de forma nominal y 27 por lista, representa un total de 99 escaños.

Torrealba consideró que esta victoria envía un mensaje al Gobierno de Nicolás Maduro, porque demuestra que “el pueblo habló claro, las familias venezolanas se cansaron de vivir las consecuencias del fracaso, el pueblo no tolerara ni el más mínimo desvío de los principios establecidos en la constitución”.

Esta mayoría le permite a la plataforma opositora, en primer término, designar la junta directiva de la cámara, que tomará posesión el 5 de enero de 2016, y de la que nunca ha formado parte.

Entre otras cosas, podría también aprobar una ley de amnistía que extinga la responsabilidad penal que pesa sobre varios opositores presos, entre ellos el líder de Voluntad Popular, Leopoldo López, condenado a casi 14 años de prisión por la violencia de una marcha antigubernamental.

Esta es la primera vez que la coalición opositora logra una mayoría en el Parlamento desde que fue creado en el año 2000 tras la disolución del antiguo Congreso, concluye el despacho de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario