Los tentáculos de la mafia italiana en Costa Rica

Restaurante “Cucino A Modo Mio”  en Queens. / Imagen de http://aboutthemafia.com/

Restaurante “Cucino A Modo Mio” en Queens. / Imagen de http://aboutthemafia.com/

Por José Antonio Luna / Periodista

El restaurante  “Cucino a Modo Mio” -Cocino a mi modo-  del barrio Italiano  de Queens, era la base de una operación internacional de tráfico de cocaína conectada con la mafia y la cual tenía red de colaboradores  en Costa Rica e Italia, informo la fiscalía de Queens, New York.

El restaurante era uno de varios negocios propiedad del matrimonio de Gregorio Gigliotti y Eleonora Gigliotti  pareja de origen italiano que usaban el local  para facilitar la red de contrabando de drogas, según la oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York. Según dijeron los fiscales, había kilogramos de cocaína ocultos en cajas de cartón de yuca enviado a Estados Unidos desde Costa Rica.

A través de escuchas telefónicas y vigilancia, los agentes federales se enteraron de que Eleonora Gigliotti había viajado anteriormente a Costa Rica aproximadamente con 400.000 dólares en efectivo para los proveedores de cocaína, según el comunicado. Los oficiales dijeron que en septiembre de 2014 Fazio viajó desde Italia a Nueva York y luego a Costa Rica para entregar 170.000 dólares adicionales en efectivo. En diciembre de 2014, los agentes interceptaron otro envío de yuca que tenía cerca de 15 kilogramos de cocaína, dijeron los fiscales.

A principios de mayo se presentó una acusación con cargos contra Gregorio Gigliotti, de 59 años de edad, Eleonora Gigliotti, de 54 años de edad, su hijo Angelo, de 34 años de edad, y un familiar de Italia, Franco Fazio, de 56 años de edad, por conspiración para importar cocaína, conspiración para poseer cocaína con la intención de distribuirla, importación de cocaína e intento de posesión de dicha droga. Los cuatro están detenidos sin posibilidad de fianza.

En Italia, las autoridades arrestaron a 13 personas en relación con la operación de contrabando que también operaba en Calabria, dijeron las autoridades. Los 13 enfrentan cargos de drogas por la exportación y distribución de cocaína en Italia.

James McGovern, director de la división criminal del Distrito Este, dijo en una nueva conferencia en Italia, que los acusados ​​son asociados conocidos de la familia del crimen organizado Genovese.

Los fiscales italianos dijeron que la red también trabajó con la mafia local en Calabria, conocida como la Ndrangheta.

Los fiscales estadounidenses dijeron que en octubre de 2014, los oficiales de la policía interceptaron un cargamento de yuca que contenía unos 40 kilos de cocaína con destino a otra empresa propiedad de los Gigliotti.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario