Los horarios variables aumentan riesgo de diabetes

diabetes_tipo2¿Qué relación hay entre la diabetes tipo 2 y los trabajadores que tienen horarios variables? Según un estudio internacional en el que participaron más de 200.000 personas lo que la Organización Mundial de la Salud considera “la primera enfermedad crónica no transmisible” es más frecuentes entre quienes trabajan por turnos. El estudio, realizado por investigadores de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en China, concluye que los empleados que trabajan por turnos tienen un 9% más de probabilidad de desarrollar la afección.

En lo que respecta a los hombres la cifra alcanza un 35%. Y entre las personas que alternan turnos diurnos y nocturnos el riesgo es del 42%. Las conclusiones fueron publicadas en el Occupational and Environmental Medicine, publicación de la facultad de medicina ocupacional del Real Colegio de Médicos de Londres. La diabetes 2 es una variante adquirida de la diabetes, la que se relaciona con los hábitos y la obesidad. A diferencia de la de tipo 1, el cuerpo de quien sufre la segunda variedad sí produce insulina, una hormona que segrega el páncreas y metaboliza los glúcidos, pero no la suficiente o no la aprovecha bien.

Más de 280 millones de personas están afectadas por el mal, 20 millones de ellas en América Latina, según la Asociación Latinoamericana de Diabetes. Se espera que la cifra global crezca hasta los 380 millones para el 2050 y que en Latinoamérica para esa fecha haya duplicado el número de diabéticos de tipo 2. El padecimiento puede provocar ceguera, aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, así como dañar nervios y vasos sanguíneos. Esto último puede desembocar en la amputación de extremidades, por ejemplo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario