Lo más insólito de la fiebre de figuritas del Mundial

Nadie escapa de la pasión por coleccionar las figuritas del album mundialista.

Nadie escapa de la pasión por coleccionar las figuritas del album mundialista.

Se podría considerar el primer síntoma de la fiebre mundialista; ese momento cada cuatro años en que la compañía italiana Panini lanza la nueva edición del álbum de la Copa del Mundo de fútbol con las figuritas de los rostros de los jugadores de las selecciones nacionales. A un mes del comienzo del Mundial de Brasil el próximo 12 de junio, miles de coleccionistas y fanáticos ya calientan motores tratando de reunir las figuritas -también conocidas como cromos, stickers, laminitas, barajitas o monas- de los jugadores de cada una de las 32 selecciones participantes, además de 40 extras con temas diversos como la mascota oficial Fuleco, el balón Brazuca, el trofeo de la Copa del Mundo o los logotipos de cada federación.

“Para mí, el Mundial no empieza con el partido inaugural, empieza el día que tengo el álbum en las manos”, le dice a BBC Mundo Juan Carlos Ortiz, un publicista colombiano residente en Estados Unidos. “Mi vida está retratada en álbumes de fútbol de los mundiales (…). Yo tengo realmente 12 álbumes de vida, 12 mundiales de vida”, asegura este coleccionista que tiene los álbumes del Mundial completos desde 1970, cuando tenía sólo un año y su padre lo hizo para él y que ahora continúa la tradición con sus hijos de 8 y 10 años.

Ortiz comenzó a coleccionar figuritas en el Mundial de México de 1970, el año en que la compañía italiana Panini lanzó su primer cuaderno de figuritas. 44 años y 12 álbumes después del comienzo de la tradición de la compañía italiana, BBC Mundo repasa los datos más curiosos de la colección de este año. Los cromos de los jugadores del Mundial de Brasil 2014 se fabrican en el país anfitrión. Concretamente, en la factoría de la editorial italiana Panini del centro empresarial de Tamboré, en un barrio industrial el norte de Sao Paulo, del que salen 40 millones de figuritas diarias. Según la agencia de noticias Reuters, la compañía espera llegar a más de ocho millones de hinchas en Brasil e incluso la presidenta Dilma Rousseff ha declarado estar ayudando a su nieto a conseguir su propia colección.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario