Llega la primera foto del cometa P67

Primera foto enviada a la Tierra del cometa P67, tomada por el módulo Philae, cuya pata se ve abajo, a la izquierda. / Voz de América

Primera foto enviada a la Tierra del cometa P67, tomada por el módulo Philae, cuya pata se ve abajo, a la izquierda. / Voz de América

La Agencia Espacial Europea divulgó el jueves la primera foto tomada sobre la superficie del cometa P67 en donde el módulo Philae aterrizó con algunos problemas un día antes.

Philae “funciona bien” aunque al parecer está “sobre una pendiente muy inclinada” y “rodeado de acantilados”, indicó a la agencia AFP Philippe Gaudon, jefe del proyecto Rosetta del Centro Nacional de Estudios Espaciales de Toulouse (sur de Francia).

El aterrizaje se vio comprometido cuando los ganchos que debieron haber asegurado al módulo no se desplegaron, provocando que rebotara dos veces durante seis minutos antes de volver a caer.

El cometa tiene una mínima fuerza de gravedad –1/100.000 parte de la que se registra en la Tierra—porque se trata de un cuerpo relativamente pequeño, de unos 4 kilómetros de diámetro, lo que hace difícil que los objetos se sostengan sobre su superficie.

“Philae está estable, asentado sobre el núcleo y produciendo información”, dijo el científico Gerhard Scwehn a la agencia Associated Press. “El módulo está saludable”, agregó.

La foto enviada a la Tierra muestra la superficie rocosa del cometa y también se puede ver una de las tres patas del módulo en la esquina del cuadro.

La comunicación con el módulo es bastante lenta, pues las señales tardan 28 minutos en llegar a la sonda Rosetta, situada a 500 millones de kilómetros de la Tierra.

Voz de América

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario