Listado de candidatos provoca ola de denuncias

Roberto Rivas, presidente del CSE.

Roberto Rivas, presidente del CSE. / La Noticia Digital

Por Fidelina Suárez

La publicación en el diario oficial La Gaceta, del listado de candidatos a alcaldes y concejales de 153 municipios de Nicaragua ha levantado una serie de denuncias de personas que han sido incluidas sin su consentimiento.

Inicialmente el Consejo Supremo Electoral decidió que el listado de candidatos sería conocido hasta el 19 de septiembre, al tiempo que los partidos políticos participantes también guardaban silencio sobre sus candidatos.

En las redes sociales y a través del listado, se ha conocido que muchas personas están en las listas de algunos partidos, sin que nunca se les hubiese consultado.

El periodista Álvaro Navarro publicó en redes sociales que algunos partidos políticos como el Partido Liberal Independiente (PLI) y Alianza por la República (APRE), se han ´´pirateado´´ candidatos.

Algunos nombres aparecen repetidos en las listas de los dos partidos y así fueron inscritos en el Consejo Supremo Electoral.

También el partido Ciudadanos por la Libertad, fue denunciado por 4 personas en Somoto, que alegan fueron incluidos en su listado de candidatos sin su consentimiento

Los comicios municipales programados para el 5 de noviembre, han sido totalmente atípicos porque, hasta el momento, no hay campaña electoral y recién se comienza a conocer los nombres de las distintas fórmulas participantes.

A esto se suma dos hechos violentos acaecidos la semana pasada. Una candidata a vicealcalde por el Partido Liberal Constitucionalista fue asesinada a tiros en la comunidad Ayapal, en el norte de Nicaragua, cuando regresaba de una actividad partidaria.

Hasta el momento se busca como presunto responsable a un miembro del partido Ciudadanos por la Libertad pero esa agrupación política he negado tener nexos con el acusado.

Un directivo del PLC fue asesinado el pasado 4 de septiembre y nuevamente se señaló a otro miembro de Ciudadanos por la Libertad de haber cometido el hecho que se dio en la comunidad Santa Teresa, Caribe Sur.

En estas cuestionadas elecciones municipales también se produjo la renuncia este jueves 7 de septiembre, de la fórmula por Managua de Ciudadanos por la Libertad, partido que se formó con miembros del antiguo Partido Liberal Independiente a los que el gobierno de Ortega les arrebató la personería jurídica.

Mauricio Mendieta y Azalia Avilés presentaron su dimisión en una conferencia de prensa, aduciendo que el partido no tiene las estructuras suficientes y que no temen que la OEA no observe los comicios.

Esa agrupación presentó posteriormente otro candidato, el ex embajador de tendencia socialcristiana, Mauricio Díaz.

Acerca de albaro24

Administrador y editor.
Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. Por eso tanta violencia por la incapacidad de organización, seguramente no pueden cumplir a quienes los financian.

Deja un comentario