¿Liquidan aspiraciones vice presidenciales de Aminta Granera? | Nicaragua

Las encuestas que  ubicaron a Granera, por varios años, en primeros lugares de simpatía, hoy la borran de su lista.

Las encuestas que ubicaron a Granera, por varios años, en primeros lugares de simpatía, hoy la borran de su lista.

Varios medios de comunicación destacaron que la última encuesta de Cid-Gallup, revela que la Primera Dama, Rosario Murillo, esta sobre su pareja y presidente Daniel Ortega, en la preferencia de los 1,300 consultados en la primera semana de septiembre (2015).

Sin embargo ningún se percató o quiso destacar la ausencia en los primeros lugares de la Jefa de la Policía Aminta Granera, quien en las últimas encuestas, incluso una, de una semana después de la masacre de Las Jagüitas, aparecía en tercer lugar de preferencia, solo debajo de la pareja presidencial.

¿Le funcionaron a alguien los hechos ocurridos de forma accidental o planificada como estrategia para minimizar el liderazgo de Granera, reflejado en los últimos 3 años?

Hechos como la tragedia en Las Jagüitas, la agresión de la Policía a los protestantes de los miércoles en el CSE o el más reciente del “tirador”  también en esas protestas, al parecer incidieron en la percepción de los encuestados o ese era el fin de fuerzas políticas que ven a Granera como potencial candidata vice presidencial.

Es extraño que de julio a septiembre de este año, período de las dos últimas encuestas, la Jefa de la Policía sale “invisibilizada”, incluso no está ni en los primeros 10 lugares, cuando en julio apareció arriba del 70 por ciento de preferencia positiva.

Para juzgar y analizar mejor la percepción que arrojó la reciente encuesta de Cid-Gallup veamos estos resultados anteriores:

En la encuesta del 8 y el 13 de septiembre de 2014, la Cid-Gallup informó que el presidente Daniel Ortega y la Jefa de la Policía Nacional, Aminta Granera, aparecían empatados en la mejor opinión favorable entre la población nicaragüense. Ambos obtuvieron un 76 por ciento de opinión favorable.

En esa fecha la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, se ubicaba en tercer lugar con un 71 por ciento. Estos datos son muy similares a los que obtuvieron estos personajes en todo el 2013.

Avancemos; en el 2015, la encuestadora M&R Consultores, indica que en su estudio del 17 y al 30 de marzo, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, se convirtió en la personalidad que gozaba de mayor simpatía entre los nicaragüenses, al alcanzar un 83.1 de preferencia por ciento de los consultados.

El presidente Ortega, fue desplazado al segundo lugar con 77 por ciento y la jefa de la Policía Nacional, le siguió con  70.7 por ciento.

Llegamos a medio año y nuevamente M&R Consultores, publica que en su estudio realizado entre el 8 de junio y el 15 de julio, Murillo seguía en primer lugar entre las personalidades de mayor agrado, con un 76.4 por ciento, pero que se redujo casi un 7 por ciento su preferencia, al compararse con el estudio anterior.

Hay que destacar que ésta encuesta se realizó previo a la masacre ocurrida en Las Jagüitas, en donde la imagen de la Policía salió bien dañada por su cuestionable actuación. Ortega le siguió a su esposa con un 72.5 por ciento, en tanto Granera con un 70.5 por ciento, en opinión favorable, escoltó al presidente.

Llegamos a la última encuesta y Cid-Gallup reveló que en su medición del 1 y el 7 de septiembre “la compañera”, continúa en primer lugar en opinión favorable. Ella obtiene el 70 por ciento y a la par se ubicó Ortega con 65 por ciento; hasta aquí la historia parecía que sería la misma: Aminta Granera en tercero.

Sin embargo, la Jefa de la Policía no aparece ni en los 10 primeros lugares.

¿Alguien forzó condiciones para hacer quedar mal a Granera y a la institución que preside?

¿Será que intencionalmente y no importando las víctimas o las agresiones a la población, era el resultado que se esperaba para que en el imaginario de la ciudadanía solo quede una “tigresa en la colina”? ¿Han sido las encuestas manipuladas para tales fines?

Todo esto deja mucho que pensar… La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario