Líderes mundiales subrayan el papel de Juan Carlos en la transición

 

El rey Juan Carlos abdicó hoy en favor de su hijo / Imagen de www.hechosdehoy.com

El rey Juan Carlos abdicó hoy en favor de su hijo / Imagen de www.hechosdehoy.com

Líderes de todo el mundo subrayaron hoy el papel del rey Juan Carlos en la transición a la democracia en España y expresaron su apoyo a la monarquía en esta nueva etapa que se abre después de que abdicara en favor de su hijo, el príncipe Felipe, informa la agencia EFE.

“Me gustaría aprovechar esta oportunidad para rendir tributo al rey Juan Carlos, que ha hecho tanto durante su reinado para ayudar a la exitosa transición de España a la democracia y que ha sido un gran amigo del Reino Unido”, manifestó el primer ministro británico, David Cameron, en un mensaje al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente de Francia, François Hollande, que mantuvo hoy una conversación telefónica con Juan Carlos I, definió al monarca como “artesano de la transición tras la dictadura franquista”.

“Francia garantiza al Gobierno y al pueblo español toda su amistad y su apoyo en este momento importante de la vida de su país”, señaló Hollande.

El rey jugó “un papel muy importante en la transición de España a la democracia” y realizó una “increíble contribución” a la mejora de las relaciones bilaterales entre Berlín y Madrid, declaró por su parte la canciller alemana, Angela Merkel, quien calificó sus conversaciones con Juan Carlos de “muy profundos” y “muy constructivos”.

El canciller mexicano, José Antonio Meade, destacó el “gran liderazgo” del rey Juan Carlos en favor de una “Iberoamérica sólida y unida”, y felicitó al príncipe Felipe por su próximo ascenso al trono.

A través de la red social Twitter, el ministro mexicano afirmó que el rey Juan Carlos “ha contribuido, durante casi cuatro décadas de reinado, a consolidar a Españacomo una democracia moderna”.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, también destacó la figura “histórica” del rey Juan Carlos por haber sido artífice y defensor de la democracia durante su reinado y un valedor esencial del europeísmo.

“Ha sido valedor fundamental del europeísmo y de la modernidad de España durante los 39 años de su reinado”, dijo en un comunicado Barroso.

“Personalmente y en nombre de la Comisión Europea quiero expresar mi profunda admiración por los valores que encarna: representa para todos los europeos un ejemplo en el que continuar inspirándonos”, agregó el presidente del Ejecutivo comunitario, quien se mostró además “convencido de que el futuro rey Felipe VI afrontará con gran sentido de responsabilidad las necesidades actuales de España“.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, consideró que el rey Juan Carlos ha sido un “pilar” de la democracia en España, y confió en que el príncipe de Asturias y heredero de la Corona, a quien deseó “éxito para su reinado”, sea un modelo de “cohesión y confianza”.

“Será una voz de gran prestigio en el mundo”, agregó.

El primer ministro de Bélgica, Elio Di Rupo, agradeció al rey Juan Carlos las estrechas relaciones que Bélgica y España han mantenido durante su reinado y deseó suerte a los futuros reyes de España.

La Casa Blanca destacó la labor de “guía” del rey Juan Carlos durante “la histórica transición de España a la democracia”, y afirmó que “ayudó a que la democracia floreciera” en el país.

“Durante su distinguido reinado, el rey Juan Carlos guió la histórica transición de España a la democracia”, afirmó Patrick Ventrell, portavoz del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca, en un comunicado remitido a Efe.

El alto cargo estadounidense recalcó que el respaldo del rey Juan Carlos hizo posible “que la democracia floreciera en España, permitiendo al país convertirse en un líder mundial en derechos humanos y en un incondicional aliado de la OTAN”.

El rey de Suecia, Carlos XVI Gustavo, elogió la figura del rey en la modernización de España y le expresó su aprecio y su apoyo tras anunciar su abdicación.

“El rey Juan Carlos se convirtió en monarca y jefe de Estado en 1975. Y desde entonces ha significado mucho para el proceso de democratización de España y ha contribuido de forma positiva a su desarrollo”, señaló en un comunicado difundido por la Casa Real sueca, agrega EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario