Líderes de protesta contra el canal siguen presos

Los campesinos fueron reprimidos, golpeados y encarcelados por la policía orteguista.

Los campesinos fueron reprimidos, golpeados y encarcelados por la policía orteguista.

El gobierno mantiene retenidos a seis líderes de la protesta contra el canal interoceánico, tras la liberación, el pasado viernes de 23 personas de las 41 detenidas el pasado miércoles tras los incidentes violentos en El Tule y Rivas.

Entre los que continúan detenidos figura Octavio Ortega Arana, presidente del Comité de Defensa de la Tierra y la Soberanía, organizador de las protestas. Otros de los que permanecen detenidos han sido identificados como Ronald Henríquez, Freddy Antonio Orozco, Danilo Lorío, Jairo Lazo y Manuel Antonio Vega, todos líderes de los Comités de Defensa de la Tierra en El Tule.

La policía aún no ha explicado bajo qué cargos mantiene detenidos a los dirigentes de las protestas o por los que serían transferidos ante las autoridades judiciales para su procesamiento. Los campesinos liberados han sido entregados al presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Marcos Carmona, quien aseguró que altos oficiales policiales le informaron que la mayoría de los detenidos serán excarcelados en las próximas horas, aunque otros serán remitidos a los tribunales para responder por varios delitos.

Los enfrentamientos que originaron las detenciones ocurrieron cuando la policía desalojó con balas de goma y gases lacrimógenos a unos 300 campesinos que protestaban contra el canal en El Tule. Según la policía, 15 de sus efectivos y seis civiles resultaron heridos en la refriega, mientras 33 campesinos fueron detenidos en El Tule y varios más en un plantón en la provincia de Rivas.

Sixto Ulloa, procurador oficial de Participación Ciudadana, respaldó la actuación de la policía y aseguró que los manifestantes son personas manipuladas por partidos de la oposición.

Trinchera de la Noticia

Acerca de albaro24

Administrador y editor.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Un comentario

  1. que sigan presos por reboltosos se les a dicho que seran pagados sus tierras y no entienden tienen en la mente la maldita guerra y reullen al progreso que sigan preso que ellos no son toda nicaragua.

Deja un comentario