Liberan en Brasil a dos nicaragüenses en situación análoga a la de esclavo

Dos trabajadores nicaragüenses que se encontraban en una situación análoga a la de esclavos fueron liberados el domingo en Cantá, municipio amazónico en el estado brasileño de Roraima, en el marco de una operación denominada “Black Bird” (Pájaro Negro), informó hoy la Policía.

Los dos nicaragüenses, indica la agencia EFE, fueron rescatados en una hacienda de una zona rural de difícil acceso y, según las víctimas, llevaban 8 meses aislados sin recibir ningún tipo de retribución económica por su trabajo ni provisiones suficientes para una alimentación adecuada.

Cuando los agentes llegaron al local donde se encontraban las víctimas constataron la inexistencia de unas condiciones mínimas de trabajo, higiene y seguridad, según el comunicado de la Policía Federal brasileña.

Al parecer, los dos hombres fueron contratados en Estados Unidos por un ciudadano de nacionalidad brasileña y que sería el hermano del propietario de la hacienda, afirmaron ante la Policía los dos trabajadores.

Los nicaragüenses fueron trasladados a la Superintendencia de la Policía Federal de Boa Vista, capital del estado de Roraima, para registrar el hecho y adoptar las medidas legales procedentes.

Un total de 109 empleadores fueron acusados durante el primer semestre del año en Brasil de tener a 421 trabajadores en condiciones análogas a las de esclavitud, según un informe del Ministerio de Trabajo y Empleo brasileño divulgado la semana pasada.

La mayor parte de las intervenciones hasta junio de este año tuvo lugar en haciendas y fábricas del ámbito rural, agrega el despacho de EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario