Liberales se unen en Nicaragua

bandera_liberalLas opositoras fuerzas políticas liberales de Nicaragua firmaron el jueves un acuerdo de unidad con miras a conformar un solo partido político en el futuro, dio a conocer EFE.

El Partido Liberal Independiente (PLI) y el Partido Liberal Constitucionalista (PLC), segunda y tercera fuerzas políticas nicaragüenses, respectivamente, también buscar realizar acciones para garantizar un sistema electoral que respete el voto de la ciudadanía.

“El PLI y el PLC acuerdan que la unidad de los partidos liberales se está construyendo con (…) una visión a largo plazo que no la limite a la participación en procesos electorales y teniendo como uno de sus más importantes objetivos la conformación de un solo partido liberal”, dice el acuerdo marco firmado entre ambas fuerzas políticas.

Además de poner en agenda actividades conjuntas, los liberales acordaron impulsar acciones “para que Nicaragua cuente con un sistema electoral capaz de garantizar el respeto a la voluntad ciudadana”.

Otro acuerdo al que llegaron fue el de buscar la “unidad en la acción de todos los ciudadanos y organizaciones comprometidos con la democracia, la libertad y el Estado de Derecho”.

“Esta unidad es extensiva a partidos políticos, fracciones, movimientos, agrupaciones y personalidades, invitándolos a todos a ser parte de este esfuerzo de unificación nacional”, dijo la representante del PLC, María Haydee Osuna, en conferencia de prensa.

El representante del PLI, Eduardo Montealegre, dijo que “lo importante no es lo que firmamos aquí sino el mensaje que estamos enviando a la sociedad, a partir de mañana Nicaragua verá esfuerzos completos y hechos concretos”.

La unidad es el resultado de “la grave situación de Nicaragua por la ruptura del orden institucional a consecuencia de las sistemáticas violaciones la Constitución”, señalaron los partidos liberales, en referencia al Gobierno del presidente del país, el sandinista Daniel Ortega.

El PLI es actualmente la segunda fuerza política de Nicaragua, reflejada en los 22 diputados que tiene en la Asamblea Nacional (Parlamento), de un total de 93, mientras que el PLC es la tercera fuerza, con 2 diputados.

El PLC gobernó Nicaragua entre 1997 y 2002, de la mano de Arnoldo Alemán, quien enfrentó un juicio por corrupción.

El PLI, liderado por Montealegre, perdió las elecciones de 2006 ganadas por Ortega, agrega EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario