Ley de Seguridad Soberana mata derechos ciudadanos y encarna fascismo | Nicaragua

ss_terror_represionLo más peligroso de la ley de Seguridad Soberana, mejor conocida ahora como ley  SS, es que otorga y faculta una gran discrecionalidad al Gobierno junto al Ejército y la Policía para actuar contra los derechos ciudadanos: “cualquier otro acto, actividad o factor que atenten contra el desarrollo integral de las personas, la familia y la comunidad”. Leyó bien. “Cualquier acto”… Se consideran riesgos a la seguridad soberana “…cualquier otro factor que genere peligro a la seguridad de las personas, de la vida, la familia y la comunidad, así como de los intereses supremos de la nación nicaragüense”. ¿Qué es un interés supremo de la nación?

Para los que se oponen a la nueva Ley, ésta no solo pone en peligro los derechos fundamentales de la población que quiera protestar, sino que crea un sistema nacional de coordinación militar que integra a todas las instituciones del Estado, por lo que los expertos en seguridad, señalan que el Gobierno pretende imponer un régimen de “espionaje, cárcel y terror” como el de los años ochenta.

Con esta nueva ley el orteguismo pretende “legalizar” los zarpazos que le está dando a los derechos ciudadanos con la clara intención de acrecentar el control para perpetuarse en el poder.

La ley SS recuerda la era del macartismo que haciéndose eco del dicho que reza “más vale prevenir que lamentar”, el senador republicano McCarthy decidió acusar y perseguir a cualquiera que pudiera estar tramando algo, una potencial traición a la patria seducido por las ideas “extrañas”, sin más prueba ni evidencia que su arbitrario y maléfico criterio.

Recordemos que durante la era del macarthismo, miles de estadounidense fueron acusados y sufrieron la persecución, principalmente aquellos que, según McCarthy y otros con pensamiento similar, tenían una tendencia a ser “subversivos”, es decir, artistas, intelectuales, profesores y trabajadores en general.

De igual manera la ley SS, por su naturaleza, se identifica peligrosamente con los postulados del fascismo. Por ejemplo: un estado que es todopoderoso y que dice que encarna el espíritu del pueblo; un estado que se encuentra en manos de un único partido.

Pero además el fascismo demostró que en el ejercicio de la autoridad hace uso de la violencia y la represión en los casos que lo demande, como por ejemplo contra aquellos que se expresan contrarios a sus postulados. Y la propaganda se erige como la herramienta más importante a través de la cual se ejercerá el poder y convencerá a la población que el fascismo es la forma política más conveniente para todos. El nazismo en Alemania nos recuerda, así mismo, el ejercicio de control, represión y muerte.

La ley SS es un instrumento de control del orteguismo que, igual que el macartismo fascismo, nazismo criminaliza el pensamiento crítico, las protestas civiles de amplios sectores de la sociedad nicaragüense y elimina en la práctica los derechos ciudadanos que tanto dolor y muerte le ha costado obtener al pueblo de Nicaragua en sus diversas luchas. La Mesa Redonda.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario