Laura Chinchilla también rechaza viaje de diputados ticos a Nicaragua

"Si el mensaje que llevan no es el de una firme condenada al régimen de Daniel Ortega y del Frente Sandinista, mejor quédense en casa", dice doña Laura Chinchilla.

“Si el mensaje que llevan no es el de una firme condenada al régimen de Daniel Ortega y del Frente Sandinista, mejor quédense en casa”, dice doña Laura Chinchilla.

La ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla Miranda, se pronunció este jueves a través de su cuenta en la red social Facebook, en contra del viaje que realizarán trece legisladores costarricenses a Managua para reunirse con los diputados de Daniel Ortega.

El viaje es organizado por el diputado del Movimiento Libertario, José Alberto Alfaro, quien recibió la invitación con gastos pagados por el gobierno de Ortega, cuando en agosto pasado asistió al funeral de René Núñez Téllez, quien era y todavía es, presidente (post mortem) del Legislativo nicaragüense.

La gira está prevista para el 18, 19 y 20 de noviembre y según una reciente publicación del diario digital crhoy.com incluye a los diputados Jorge Arguedas y José Ramírez, del izquierdista Frente Amplio, así como la independiente Carmen Quesada.

Además se apuntaron al paseo, Michael Arce, Danny Hayling, Olivier Jiménez y Araceli Segura, del Partido Liberación Nacional (PLN). Se supo que Juan Luis Jiménez, también del PLN, declinó este jueves de participar.

También asistirán Marvin Atencio, Javier Cambronero, Laura Garro y Emilia Molina, del PAC (gobernante), y José Alberto Alfaro, del Movimiento Libertario, quien organiza la gira en su condición de vicepresidente de la Asamblea Legislativa.

El mensaje de la ex mandataria costarricense dice:

Laura Chinchilla Miranda:

Apoyo el firme llamado de atención que hace la Jefa de Fracción del Partido Liberación Nacional a unos pocos de sus compañeros, para que cancelen la visita que tienen programada a Nicaragua.

Los diputados van invitados por sus pares del Congreso nicaragüense, el cual es controlado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional; es decir, por los representantes de un partido político que secuestró la democracia nicaragüense hasta el punto de transformarla en un régimen autocrático y nepotista. Por un partido político, cuyo gobernante ha violado la soberanía costarricense de manera reiterada y que hoy, pese a los fallos de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, se niega a atender las obligaciones de indemnización en favor de nuestro país por los daños causados en Isla Calero.

Señoras y señores diputados, el único sentido que podría tener su visita es expresar a viva voz en el parlamento nicaragüense, la indignación que muchos nicaragüenses sienten por su situación, y la que todos los costarricenses llevamos en nuestro interior.

Si el mensaje que llevan no es el de una firme condenada al régimen de Daniel Ortega y del Frente Sandinista, mejor quédense en casa.

El llamado de la Jefe de Fracción del PLN, Maureen Clarke, al que hace alusión Chinchilla en el prime párrafo de su mensaje, fue envíado por Whatsapp a sus compañeros de fracción para instarlos a que no vayan a Managua.

“Yo sé que no les puedo obligar”, dijo la legisladora, pero advirtió de que los miembros de su partido deben ser “lo más congruentes posible con la forma en que hemos criticado lo que ha sucedido recientemente”, dice el diario La Nación.

Ella se refiere a la moción aprobada por mayoría, en agosto, en la cual los parlamentarios de Costa Rica censuraron las estrategias del gobierno sandinista de Daniel Ortega para destituir a 28 congresistas de oposición y anular a su principal contendiente en las elecciones presidenciales del 6 de noviembre pasado.

A la vocera liberacionista le preocupa que Ortega y la mayoría parlamentaria nicaragüense, que es del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), utilicen el viaje de los congresistas ticos para salir a la opinión pública a decir que los problemas entre ambos países están resueltos, cita el diario costarricense.



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario