Las Tres Reinas Magas | Nicaragua

Rubén Darío

Rubén Darío

Por José Antonio Luna
Coordinador Comisión Literaria
Centenario Mundial Dariano 2016-MMD

Píldoras Darianas

Entre las rarezas literarias del padre del modernismo Rubén Darío (1867-1916) está el cuento Las Tres Reinas Magas publicado por primera vez en la Revista Musa joven de Santiago de Chile en 1912.

Cuento enigmático, filosófico y poco conocido que después fue reproducido en otras publicaciones y está recopilado en Cuentos Completos de Rubén Darío del Fondo de Cultura Económica; edición y notas de Ernesto Mejía Sánchez y con un estudio preliminar de Raimundo Lida.

 

Cuando Darío dió a luz su cuento ya habían pasado siete años desde  la publicación de su famoso poema Los Tres Reyes Magos, cuarto poema, de Cantos de Vida y Esperanza, publicada en España en 1905.

Con Cantos de Vida y Esperanza, libro canónico del padre del modernismo,  Darío había alcanzado la cúspide de su genial y maravillosa producción poética. Se había consagrado como el reformador, innovador, transformador del castellano.

En el prefacio de sus Cantos de Vida y Esperanza, el bardo nos clarifica acerca del papel vital que jugó en la revolución literaria llamada modernismo. “El movimiento de libertad que me tocó iniciar en América se propagó hasta España, y tanto aquí como allá el triunfo está logrado” afirmó.

En el  poema Los tres Reyes Magos exalta la mágica y enigmática versión de la Biblia sobre Melchor, Gaspar y Baltazar; los reyes que dirigidos por una estrella llegaron desde lejos a adorar al niño Jesús de Belén.

Pero Darío no conforme con el poema también escribió el cuento de Las Tres Reinas Magas. ¿Que buscaba destacar el poeta con este cuento?  Esta narración  es una pieza rara, hermosa, enigmática. Un cuento genial. Anti machista, anti misógino podríamos decir ahora.

Resumiendo el contenido del cuento: Este comienza con la pregunta a un fraile sobre información documental que pueda existir acerca de las mujeres de los tres reyes magos. El religioso y otros eruditos consultados  no le pudieron dar ninguna guía para documentar o encontrar respuesta a la pregunta del interrogador.

Entonces desilusionado el joven siguió en el camino de la vida hasta que se encontró con un poeta.

“Consulte a otros sabios y estudiosos y me convencí de que nada podría averiguar al respecto. Más vi que iba por el camino de la vida-muy al principio-un joven de larga cabellera y ojos en que se reflejaba el misterio del cielo y de la tierra-un poeta-, y recordé que los poetas suelen saber más cosas que los sabios.

-Abandona-me dijo el creador de armoniosos sueños-el cuidado de esas vagas erudiciones y escucha el cuento de otras tres Reinas Magas, que han de estar, por cierto, más cerca de tu Corazón.

Allí comienza un dialogo genial donde la niña de nombre Crista, le refiere la visita de las Tres Reinas Magas.

En otro párrafo Rubén describe a las tres Reinas Magas:

Yo soy la reina de Jerusalén

Yo soy la reina de Ecbatana

Yo soy la reina de Amatunte.

Después continúa con un coloquio  sublime, enigmático  con las reinas que llegaron a Belén a adorar a Crista… la niña nacida en un pesebre de Belén y que moriría en la Cruz.

Tampa, Florida, septiembre 2015.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario