Las nueve empresas que saben más de ti que Google y Facebook

lupaSeguramente jamás habrás oido hablar de estas empresas, pero es probable que sepan más sobre ti que compañías más conocidas como Google o Facebook. La gran mayoría de la población ni siquiera sabe que existen. Se trata de los llamados data brokers o agentes o corredores de datos, compañías que se dedican a recabar y vender información personal, generalmente sin consentimiento ni conocimiento de los usuarios, publicó BBC Mundo.

Los datos son utilizados por otras empresas o agencias para verificar identidades, detectar fraudes, vender productos o dirigir campañas de mercadeo. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, FTC por sus siglas en inglés, urgió al Congreso de ese país a aprobar leyes que aseguren mayor transparencia en este sector lucrativo y potencialmente dañino. En un informe publicado esta semana, la Comisión advirtió sobre posibles abusos por parte de esta industria creciente de compra y venta de información personal.

“Puede que usted no los conozca, pero ellos lo conocen a usted”, dijo la presidenta de la Comisión, Edith Ramírez. “Saben donde usted vive, su salario, su origen étnico, la edad de sus hijos, su estado de salud, sus intereses y sus hobbies”. El informe analizó a nueve empresas representativas del sector: Acxiom, Corelogic, Datalogix, eBureau, ID Analytics, Intelius, PeekYou, Rapleaf y Recorded Future. “Ésta es una industria que opera fundamentalmente en la oscuridad”, señaló Ramírez.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario