Las mujeres con una visión superhumana

Es más probable que sean mujeres las que tengan esta capacidad extra. / Imagen de http://www.bbc.co.uk/

Es más probable que sean mujeres las que tengan esta capacidad extra. / Imagen de http://www.bbc.co.uk/

Cuando Concetta Antico llevaba a sus alumnos al parque para una lección de arte, les solía preguntar acerca de los distintos matices que ella podía distinguir. “Les decía, ‘Miren la luz en el agua: ¿pueden ver el rosado que reluce a través de la roca? ¿Pueden ver el rojo en el borde de esa hoja?'”. Ellos asentían con la cabeza. Años más tarde, se dio cuenta que sólo por cortesía no le decían la verdad: los colores que ella veía tan vívidamente eran invisibles para ellos. Hoy en día, ella sabe que esto es un síntoma de una condición conocida como “tetracromatismo”.

La gente como Antico puede ver colores que son invisibles para la mayoría de nosotros. Piense en un camino de gravilla. Lo que a nosotros vemos de un sobrio color gris, brilla como la vidriera de una joyería para Antico. “Para mí, las pequeñas piedras sobresaltan de color anaranjado, amarillo, verde, azul y rosa”, dice ella. “Me sorprendí mucho cuando me di cuenta de lo que los otros no son capaces de ver”. Los tetracrómatas son bastante raros y, gracias a que es una artista, Antico es capaz de darnos una visión de su mundo.

Según Kimberly Jameson, de la Universidad de California, Irvine, quien ha estudiado extensivamente a Antico, es hasta posible que su caso sugiera maneras para que más gente vea de la misma manera. La pregunta de si todos vemos los mismos colores ha sido cuestionada ampliamente a lo largo de la historia de la filosofía y la ciencia. Casi todos tenemos tres tipos de conos, las células sensibles a la luz situadas en la retina, y que cada uno responde a luz de un ancho de banda diferente, señala BBC Mundo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario