Las dos preocupaciones que dejó el FMI en Nicaragua

Juan Sebastián Chamorro

Juan Sebastián Chamorro

El director ejecutivo de la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), Juan Sebastián Chamorro, coincidió en señalar que la productividad en Nicaragua es uno de los principales y más importantes desafíos.

El pasado miércoles, jefe de la misión del FMI para Nicaragua, Przemek Gajdeczka, mencionó entre los desafíos estructurales del país la necesidad de incrementar la productividad para sostener el crecimiento fuerte.

De igual manera, Chamarro dijo a la agencia Efe que en su encuentro con el FMI durante la misión en Nicaragua, trasladó cierta preocupación sobre dos temas: el déficit en la Seguridad Social y la productividad.

El representante de Funides, un organismo de políticas públicas, recomendó para mejorar la productividad encaminar políticas en este sentido e invertir en educación y capacitación.

“Muchos de los desafíos expuestos por el FMI surgieron de reuniones que hubo con representantes del sector privado (…). Muchas de estas preocupaciones son tanto por parte del FMI como por nuestra parte nicaragüense”, sostuvo.

Fortalecer finanzas públicas y modernizar banca

Otro de los desafíos para Nicaragua que mencionó el FMI y en la que coincidió el director de FUNIDES es evaluar la evolución económica y las perspectivas de crecimiento del país centroamericano, fueron la necesidad de fortalecimiento de las finanzas públicas y de modernización del funcionamiento del sistema financiero.

Chamorro destacó el potencial nicaragüense en cuanto a la producción agropecuaria, que representa cerca de un 20 % de su PIB, y recordó que en el país hay una “relativa abundancia” de recursos naturales.

El Gobierno de Nicaragua proyecta que para 2015 el crecimiento de la economía oscilará entre el 4,5 y 5 %, y la inflación entre el 6 y 7 %.

El Gobierno de Nicaragua proyecta que para 2015 el crecimiento de la economía oscilará entre el 4,5 y 5 %, y la inflación entre el 6 y 7 %. En septiembre de 2013, una misión técnica del FMI otorgó un aval a la economía nicaragüense, que permitió a este país prescindir de un programa financiero con ese organismo multilateral.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario