Las computadoras de Montealegre

Don Jorge Herdocia y familia.

Don Jorge Herdocia y familia.

Hace ya casi tres meses que el señor Jorge Herdocia Mántica se encuentra detenido en Managua “de manera arbitraria”, según han denunciado sus familiares en Costa Rica, hasta la fecha no se le ha fijado ninguna audiencia judicial, fianza, ni se han dado a conocer oficialmente cargos en su contra, a pesar de que la Juez Segunda Local Penal de Managua, Dra. María José Morales Alemán, ordenó su libertad a finales del pasado mes de julio.

La detención de Herdocia Mántica tuvo origen en una discusión con su jefe, el empresario nicaragüense Jaime Montealegre Lacayo, quien además es su cuñado.

Montealegre regresó a vivir a Nicaragua “de manera intempestiva” en abril de este año, tras residir 25 años en Costa Rica. Está todavía casado con una hermana de Herdocia Mántica que vive en San José, pero hay de por medio un proceso de divorcio, dijeron personas vinculadas con la familia

De acuerdo con lo expresado por las personas de los grupos de oración creados en Costa Rica y que interceden por la liberación del señor Herdocia, a través de redes sociales, este fue citado en Managua por su jefe y cuñado para una reunión de negocios. Una vez en Managua, Herdocia “fue acusado falsamente de agresión verbal y física”, dijeron.

En la publicación también se afirma que el señor Herdocia ha sido víctima, por parte de su empleador y cuñado, de la retención de su salario y prestaciones. También denuncian que “le intentaron arrebatar su laptop personal en Nicaragua y sus dos computadoras de escritorio robadas en Costa Rica en el mismo período de tiempo”, coincidentemente.

Imagen subida por don Jaime Montealegre como prueba del golpe.

Imagen subida por don Jaime Montealegre como prueba del golpe.

Lo que dice Montealegre

Hicimos contacto telefónico con Montealegre Lacayo, quien desde su residencia en Managua admitió que Herdocia trabaja para él, y agregó:

“El señor Herdocia vino a Managua a una reunión conmigo y el me golpeó”.

Añadió que él puso la denuncia por agresión ante la Policía Nacional y que por eso Herdocia fue detenido, pero “quien lo acusa es la Fiscalía, yo no”, negando tener algo que ver con el hecho de que el señor Herdocia se encuentre detenido desde hace casi tres meses (casa por cárcel) sin que hasta la fecha se haya iniciado un proceso legal irrespetando una orden judicial que dispone dejarlo en libertad.

Quienes interceden por la liberación del señor Herdocia en Costa Rica consideran que esta es una manera de achacar al Gobierno de Nicaragua y al Poder Judicial la arbitraria prisión de don Jorge Herdocia.

“Él se negó a darme información”, agregó Montealegre al indicar el supuesto origen de la discusión con su empleado y cuñado.

Sobre la acusación de la retención de las computadoras dijo: “Eso es absurdo. Él trabajaba conmigo en mi oficina. Yo tengo mis computadoras que él tenía asignadas”. Seguidamente afirmó que en las acusaciones que se le hacen ve “mala intención” y “tergiversación de la verdad”.

Le preguntamos al señor Montealegre si las discusiones que se dieron entre él y su cuñado no estaban motivadas por el proceso de divorcio que está en curso, es decir, por problemas familiares más que laborales, pero respondió diciendo que “es absurdo”.

Finalmente negó que tuviera retenido algún dinero en concepto de ahorros y/o salarios. “Eso es totalmente fuera de lugar”, concluyó.

Rechazan versión de Montealegre

En redes y diferentes fuentes niegan lo expresado por Montealegre en el sentido de que no tiene nada que ver con la privación de libertad que sufre Herdocia desde hace casi tres meses. “Él (Montealegre) es quien denuncia y acusa, y varias veces.  La fiscalía se une después a regañadientes a pesar de haber una orden de liberación que no se acata, clara señal de que hay manejo oscuro”.

Orden de libertad a favor de don Jorge Herdocia:

orden_libertad_jorge_herdocia

“Tampoco dice la verdad cuando afirma que no le ha retenido dinero a Jorge en concepto de salarios y prestaciones y eso viola las leyes de Costa Rica y de Nicaragua, donde se da la relación laboral” (Ver al final de la nota artículos relacionados del Código de Trabajo de Nicaragua).

“Soy inocente” dice Herdocia

A pesar de que tiene dificultades para comunicarse, logramos hacer un breve contacto con el señor Jorge Herdocia, quien nos dijo: “Puedo asegurarle que se me ha acusado falsamente. Soy inocente. Por el momento y por consejo de mis abogados no me referiré aquí a este caso, al menos por el momento. Gracias por llamar”. Y se interrumpió la comunicación.

“Le pido a Dios que regrese la paz”

También logramos comunicarnos con la esposa del señor Montealegre y hermana de don Jorge, cuyo nombre omitiremos. El contacto también fue muy breve:

“Todas las personas involucradas en este asunto son mi familia y los quiero a todos”. Hizo una pausa para luego agregar: “Le pido a Dios que regrese la paz… eso es todo”.

Intentamos comunicarnos con la Fiscalía, en Managua, para conocer del proceso en contra del señor Herdocia y del por qué ha transcurrido tanto tiempo desde su detención sin resolución alguna. La gestión telefónica desde San José resultó infructuosa, así como la de nuestros colaboradores en Nicaragua.

Opina un abogado

“Sin entrar a discutir sobre el fondo podemos decir que nos encontramos ante una violación al derecho fundamental al debido proceso, el cual es un derecho tutelado por la Constitución Política y las Convenciones Internacionales”, opinó el abogado Javier González, consultado por nosotros sobre el tema.

“El señor Herdocia no ha podido acceder a una audiencia judicial, en la que sea informado oficialmente de qué se le acusa y donde se le dé el derecho a defenderse. Se le mantiene en un estado de incertidumbre jurídica, sin saber el estado de su situación jurídica actual, ni proyectar las posibles salidas para esta situación”, agregó el profesional.

Violación a los derechos humanos

Julia Castillo, especialista en el tema de Derechos Humanos afirmó: “Es en la convención americana de derechos humanos en su artículo ocho relacionado con los artículos siete y nueve donde se expone claramente la consagración del derecho a un debido proceso, donde el acusado por el sistema de un país, tiene establecidas claramente las reglas del proceso y su marco de acción”.

“Así mismo, los organismos regionales de protección a los derechos humanos, a través de la interpretación y aplicación de la convención americana, ha urgido a los estados para que se preste la debida protección de este y a todos los derechos fundamentales”, concluyó Castillo.

Lo que dice el Código del Trabajo de Nicaragua

Artículo 85.  Todo trabajador tiene derecho a un salario mínimo. Salario mínimo es la menor retribución que debe percibir el trabajador por los servicios prestados en una jornada ordinaria de trabajo, de modo que le asegure la satisfacción de las necesidades básicas y vitales de un jefe de familia.

Artículo 97.  El salario correspondiente al decimotercer mes es inembargable, salvo para el cumplimiento de las obligaciones de prestar alimentos, tiene la misma protección que el salario mínimo, y estará exento del pago de todo impuesto, descuentos, cotizaciones y deducciones de cualquier especie.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario