Lácteos pierden US$30 millones | Nicaragua

 Imagen de es.123rf.com

Imagen de es.123rf.com

Unos US$30 millones ha perdido el sector lácteo de Nicaragua, quinto rubro de exportación, a causa de las trabas comerciales que le han impuesto este año sus vecinos centroamericanos, informó la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac).

Unos “30 millones es lo que se ha perdido” en lo que va del año por el cierre de las fronteras con Honduras, Costa Rica, Guatemala y las restricciones impuestas por El Salvador, afirmó a la agencia AFP el director ejecutivo de Canislac, Oscar López.

La Cámara representa a 140.000 lecheros y 36 empresas procesadoras y comercializadoras de lácteos nacionales y extranjeras que operan en Nicaragua, el segundo productor de leche de la región después de Costa Rica.

Países tienen “recelo” de Nicaragua

“Los países están haciendo un resguardo inadecuado de su producción primaria. Tienen cierto recelo con el potencial que puede tener Nicaragua”, valoró. El país produjo en 2015 1.533 millones de litros de leche, de los cuales exportó 28% por un valor de 203 millones de dólares.

López dijo que Honduras impuso “un cierre bastante agresivo desde noviembre del 2015” a la leche nicaragüense sin “justificación técnica”, que no se ha podido resolver en las tres reuniones celebradas este año. Las restricciones parecen estar vinculadas a la decisión de la mexicana Lala de expandir sus operaciones en la región a través de Nicaragua, donde el año pasado abrió una moderna planta procesadora y adquirió dos empresas lácteas.

“Nos preocupa cuando Lala, de origen mexicano (…), esté viendo a la región centroamericana como un potencial mercado”, dijo en febrero pasado el presidente de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras, Leopoldo Durán.

Salvadoreños obstaculizan quesos

Costa Rica, por su parte, expresó inconformidades al ingreso de los productos Lala por problemas fitosanitarios, mientras que Nicaragua prohibió el acceso a los lácteos de la marca costarricense Dos Pinos, que en junio compró una planta industrial nicaragüense. El conflicto será abordado el viernes en una reunión que representantes de ambos países tendrán en Managua, según el ministro costarricense de Comercio Exterior Alexander Mora.

Pero López dijo que el gobierno nicaragüense no les ha informado sobre la cita. Los salvadoreños, en tanto, han obstaculizado el ingreso de los quesos nicaragüenses con constantes inspecciones de los contenedores en la frontera que causan gastos y retrasos de hasta 10 días.

Guatemala, a su vez, estableció este año nuevas reglas fitosanitarias a los lácteos nicaragüenses, dijo López. Estas trabas “frenan el desarrollo de la región”, advirtió López. Los principales mercados de los lácteos nicaragüenses en 2015 fueron Centroamérica, Venezuela y Estados Unidos.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario