La Purísima se abre paso en Estados Unidos

La Inmaculada Concepción de María es la patrona de los Estados Unidos de América y otros 11 países en el mundo junto a Nicaragua.

La Inmaculada Concepción de María es la patrona de los Estados Unidos de América y otros 11 países en el mundo junto a Nicaragua.

Iowa, Estados Unidos. Con mucho fervor católico miles de nicaragüenses en los Estados Unidos celebraron el pasado domingo a la Purísima Inmaculada Concepción de María, aprovechando que en este país fue fin de semana más de un día de descanso.

Desde San Juan Bosco y el consulado nicaragüense en Miami, hasta Iowa, se sintió y se vivió el grito de “¡¿Quién causa tanta alegría?!”, llevando esta tradición mariana a lugares tan disímiles como los antes mencionados.

En muchas de estas ciudades como Denison, Iowa, se rezó el rosario al que asistió el padre Paul Kelly de la Iglesia Santa Rosa de Lima de la localidad. En este lugar la mayoría de las celebraciones católicas se hicieron a la Virgen de Guadalupe, cuyo día es el 12 de diciembre de cada año; pero la Purísima Concepción de María, que únicamente ha sido celebrada al estilo nicaragüense, está ganando terreno y logrando una mayor participación de los fieles.

Según el padre Kelly la Inmaculada Concepción de María es la patrona de los Estados Unidos de América y otros 11 países en el mundo junto a Nicaragua.

Por si no lo sabías…

Cada 8 de diciembre, se conmemora el día de la Inmaculada Concepción, patrona de España que también es conocida como  “La Purísima” en Nicaragua y venerada como la “Virgen de Caaupé” en Paraguay.

Los papas Sixto IV y Alejandro VII, entre otros, prohibieron las enseñanzas contrarias a la doctrina de la Inmaculada Concepción. Doctrina que fue definitivamente definida como dogma de fe y por tanto revestida de los caracteres de infalibilidad e inmutabilidad el día 8 de diciembre de 1854, en la bula Ineffabilis Deus del papa Pío IX, quedando desde entonces este día como fecha oficial de la fiesta en todas las iglesias católicas.

En Venezuela la devoción a la Inmaculada Concepción hace honor al momento cuando María acepta el destino de ser la madre de Jesús.

Algunas regiones de ese país realizan procesiones en su nombre, junto a la celebración de la misa. Se puede mencionar de manera importante que la cultura está arraigada con la tradición, de que los varones de las familias sean los que carguen la figura de la virgen y la paseen, al mismo tiempo que  se presenta una banda con trompetas, bombos y platillos tocando la canción “Gloria a ti casta Señora” el cual es el himno  de la Virgen de la Chiquinquirá.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario