La máquina que puede oler la fragancia del dinero

Así como los perros olfatean narcóticos, una nueva máquina buscará identificar el inconfundible aroma del dinero. Y eso es algo que por primera vez expertos químicos han logrado capturar: la fragancia única de los billetes de dólar estadounidenses. “El olfateo de dinero es un arte desconocida. Nadie ha intentado antes encontrar estos aromas”, dijo Joseph Stetter, de la empresa KWJ Engineering, al presentar su nuevo detector en la reunión anual de la Sociedad Química de Estados Unidos (ACS, por sus siglas en inglés).

bloque_de_dolares“Vimos que la divisa estadounidense emite una amplia gama de compuestos orgánicos volátiles que forman una ‘huella dactilar’ que podemos identificar en menos de un minuto”, explicó el químico que está desarrollando un detector portátil de grandes cantidades de dinero para la policía fronteriza. En el último año fiscal, los funcionarios estadounidenses capturaron más de US$106 millones en efectivo de contrabando con destino a México, la mayor parte fruto del lavado de dinero del narcotráfico. Pero eso es sólo una pequeña parte de los estimados US$39.000 millones que cruzan la frontera cada año sin ser detectados.

Las revisiones las hacen actualmente los guardias con perros, pero el entrenamiento es costoso y lleva tiempo. Los escáneres de rayos X como los de los aeropuertos han tenido cierto éxito para detectar efectivo, pero son muy grandes y poco prácticos para los controles fronterizos. Para encontrar una solución más rápida, el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. hizo un llamado público para que los científicos desarrollen “un dispositivo que pueda buscar e identificar grandes cantidades de efectivo escondidas en personas, equipaje y vehículos”, dice BBC Mundo.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario