La importancia del primer libro

dia_libros_tefanzweigpapaPor Vivianne Schnitzer

El  Día del Libro o sus equivalentes en otros temas fundamentales me producen una cierta incomodidad, tal vez por situar el objeto celebrado a nivel de anomalía o revelación, pero como vivimos en contradicciones y excepciones a la propia intransigencia decidí celebrarlo en honor a mi padre.

Mi papá me regaló la autobiografía de Stefan Zweig  “El Mundo de Ayer”  (Editorial Claridad, Bs. As, 1942) que conservo porque fue uno de los primeros que compró en español, al llegar a Chile escapando la Alemania Nacionalsocialista.

Para sobrevivir y emigrar, tuvo que postergar lecturas propias,  pero si me transmitió un sentido de urgencia y falta de tiempo para vivir, aprender, abrir un libro.

Lo más probable es que  ya no recuerda la historia del libro, pero yo si recuerdo esa mañana cuando me contó la historia de Stefan Zweig  y mencionó otra de sus obras que lo impactó.   “Momentos Estelares de la Humanidad”.

Con  la expresión insistente de un padre que quiere dejar un legado me dijo algo así. “Nunca olvides que cada ser humano por muy ordinario que sea tiene la posibilidad de un momento estelar todos los días y  puedes hacerlo tuyo o dejarlo volar para que se pierda  en otra galaxia”.  En un rato lo llamo para darle las gracias y recordarle lo que me enseñó.  VS 2014.

Del blog Cuatro Países

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario