La física está basada en la belleza | Ciencia

Imagen de www.husmeandoporlared.com

Imagen de www.husmeandoporlared.com

El físico estadounidense y premio de nobel, Frank Wilczek, durante muchos años se preguntaba: “¿Es el mundo una obra de arte?”. En su nuevo libro “Beautiful Question: Finding Nature’s Deep Design” (‘Preguntas sobre la belleza: En busca del diseño profundo de la naturaleza’) el profesor ha tratado de resolver este dilema estableciendo los lazos entre la belleza de la naturaleza y la certeza del mundo científico.

En una entrevista para el portal Nautilus, Wilczek admite que el concepto de belleza es muy subjetivo, no obstante, de acuerdo con el investigador, el arte y la filosofía cuentan con unos datos históricos que demuestran qué puede ser considerado objetivamente hermoso.

El científico también destaca la posibilidad de consultar con la ciencia y tras realizar una serie de comparaciones determinar si hay algo en común entre las ideas que surgen de las leyes fundamentales de la naturaleza y lo que la gente encuentra bello.

simetria_en_la_naturaleza2

Imagen de meetlo.com

“Hacer de las leyes algo más hermoso”

Wilczek señala que para él, como para todos los físicos, ingenieros y diseñadores la cuestión de si el mundo es bello o no debe ser una de las preguntas más destacadas, teniendo en cuenta que no siempre se puede confiar en los experimentos y experiencia cotidiana.

“La intuición no siempre aparece debido a la escala de la experiencia cotidiana o la acumulación de hechos, sino que a veces la sensación de las leyes de la naturaleza le dan mayor consistencia interna y armonía. Lo principal y la definición de mi trabajo es un intento de hacer de las leyes algo más hermoso”, señala.

Hablando de las leyes hermosas, el científico explica que una de las cosas, que destacan como características comunes de la ley y la igualdad, de lo que la gente encuentra bello, es el exceso de productividad cuando uno recibe más de lo que invierte. Así, por ejemplo, tras descubrir alguna nueva fórmula o ley, es capaz de otras siete cosas más. Wilczek explica este fenómeno con la presencia de simetría en las leyes fundamentales de la naturaleza. Y el concepto de la simetría, por su parte, está de alguna manera relacionado con la armonía y la belleza. Carta Bodán.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario