La dramática radiografía del consumo de alcohol en América Latina | alcoholismo

Imagen de ilustración / http://alcohoolismoo.blogspot.com.br/

Imagen de ilustración / http://alcohoolismoo.blogspot.com.br/

Una cultura de consumo de alcohol se ha instalado en Latinoamérica y amenaza con convertirse en un auténtico problema de salud pública en la región. Ese es el contundente resumen de la situación que le hace a BBC Mundo Maristela Monteiro, asesora principal en abuso de sustancias y alcohol de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su traducción numérica es que, en las Américas, las personas consumen una media de 8,4 litros de alcohol puro por año, lo que supone 2,2 litros más que el promedio mundial, según el primer informe sobre alcohol especializado en la región que ha elaborado su organismo.

Sólo en Europa se bebe más, algo motivado, sobre todo, por el gran consumo en los países de la Europa del Este. “Algo está cambiando en Latinoamérica”, dice Monteiro. “Nunca hubo una fuerte cultura de consumo en la región, pero el desarrollo económico y nuevos valores importados de la globalización está haciendo que el consumo excesivo y abrupto sea una tendencia”, sostiene. Además, menciona factores como el crecimiento de la industria de productos alcohólicos. “El alcohol llega a todas partes, se han mejorado las cadenas de distribución, hay más establecimientos y oferta y tampoco es desdeñable la presión que la industria sabe ejercer sobre los gobiernos para que los precios del alcohol estén bajos y no haya regulaciones”.

Dentro de la industria, la cerveza es la bebida alcohólica más popular, al representar el 55% del total del alcohol consumido. Después licores (como vodka o whisky) con más de un 30% y casi un 12% el vino. Los datos que deja el informe dan forma a su reflexión, dejando una radiografía “preocupante”, utilizando sus palabras. La primera consecuencia clara se mide en vidas humanas. El consumo de alcohol contribuyó a la muerte de alrededor de 300.000 personas en 2012, según sus cifras. Y más de 80.000 no habrían fallecido si el efecto de las bebidas alcohólicas no hubiera estado presente en sus vidas. Según la OMS, el consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática y algunos tipos de cáncer.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario