La CIJ da la razón a Costa Rica en conflictos fronterizos con Nicaragua

cij_lectura_sentencia_cr_nicaraguaLa Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló hoy a favor de Costa Rica en la disputa territorial sobre la zona de Isla Calero o Isla Portillos, un territorio que Nicaragua denomina Harbour Head y que reclama desde 2010.

Los cinco años de disputa territorial entre Costa Rica y Nicaragua concluyeron hoy con el fallo la CIJ, cuyas sentencias son vinculantes e inapelables, que reconoce la soberanía costarricense de Isla Portillos o Calero y señala que Managua violó el territorio costarricense con su presencia militar y también sus derechos de navegación en el río San Juan.

La CIJ emitió un solo fallo por una demanda interpuesta por Costa Rica en 2010 sobre una supuesta invasión militar y daños ambientales a un humedal protegido por convenios internacionales, y otra de Nicaragua de 2011 por supuesto daños ambientales al nicaragüense río San Juan durante la construcción de un camino por parte de su vecino.

En 2013, alto tribunal de Naciones Unidas decidió tramitar conjuntamente las dos disputas fronterizas.

El 18 de noviembre de 2010, Costa Rica presentó la demanda contra Nicaragua ante la CIJ por el supuesto daño ambiental a un humedal, protegido por convenios internacionales, y por la violación a su soberanía, en el marco de un dragado del río San Juan, fronterizo de soberanía nicaragüense.

Costa Rica denunció también a Nicaragua ante la Convención Mundial Sobre Humedales, ente que el 4 de enero del 2011 dijo haber detectado daños ambientales en el humedal de isla Calero en un informe que fue rechazado tres días después por Nicaragua.

Tres días después el Gobierno de Nicaragua rechaza el informe de la Convención Ramsar con el argumento de que se basó solo en datos costarricenses.

El 11 de enero de 2011 la CIJ inició una audiencia de tres días en la que Costa Rica pidió medidas cautelares contra Nicaragua.

El 1 de febrero siguiente Nicaragua publicó un nuevo mapa que incluye como parte del territorio nacional la zona en el Caribe que es objeto de disputa con Costa Rica en la CIJ.

Unos días después, el 24 de febrero, Costa Rica decide no enviar embajador a Nicaragua debido a que las relaciones bilaterales están “al mínimo”.

El 8 de marzo de ese año la CIJ emitió medidas cautelares y ordenó a Nicaragua y Costa Rica que no envíen ni estacionen tropas en la zona que ambos países se disputan.

Costa Rica expresa su “profunda satisfacción” por las medias cautelares emitidas por la CIJ, y Nicaragua destaca que el dictamen deja claro que no han quedado “como invasores” y que tienen “derecho para dragar” el río San Juan.

El 25 de noviembre de 2011 se desató el segundo conflicto cuando Nicaragua acusó a Costa Rica de “cometer un crimen contra la naturaleza” en la construcción de una carretera de lastre al margen del nicaragüense río San Juan.

El 23 de diciembre siguiente Nicaragua presentó a la CIJ la demanda contra su vecino por la “violación” de su soberanía en la zona fronteriza común del río San Juan.

Costa Rica anunció que se prepara para responder a la demanda, la cual, dijo, “carece de todo mérito”.

En el 2012 las relaciones continuaron distantes, con algunos anuncios de ambos gobiernos de acercar posiciones que no se concretaron, y el 30 de octubre de ese año Costa Rica protestó por el ingreso de un grupo de jóvenes sandinistas a la zona de litigio.

El 26 de febrero de 2013, el entonces canciller de Costa Rica, Enrique Castillo, dice que su país espera mejorar la relación con Nicaragua, después de que el Gobierno del presidente Daniel Ortega aceptó a Javier Sancho como el nuevo embajador costarricense.

Casi dos meses después, el 23 de abril, la CIJ decide tramitar en un solo caso las dos disputas que enfrentan a Costa Rica y a Nicaragua.

El 13 de agosto siguiente, el presidente de Nicaragua dice que podría reclamar ante la CIJ la provincia costarricense de Guanacaste, declaraciones por las que al día siguiente Costa Rica llamó a consultas a su embajador en Managua.

El 22 de noviembre del 2013 la CIJ estableció nuevas medidas cautelares contra Nicaragua en las que le ordena abstenerse de toda actividad de dragado o de cualquier otro tipo en los dos caños (canales) abiertos en la zona de disputa.

El 13 de diciembre siguiente la Corte rechazó un pedido de medidas cautelares hecho por Nicaragua por las obras de la carretera paralela al río San Juan.

En abril de 2015 la CIJ celebró las últimas audiencias en las que Costa Rica pidió que vele por su integridad territorial, mientras Managua negó haber invadido y dañado suelo vecino. Agencia EFE.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario