La brújula magnética que explica el milagro de las mariposas monarca

Monarca / Imagen de expedicionmexico.net

Monarca / Imagen de expedicionmexico.net

Las mariposas monarcas utilizan una brújula magnética para guiarlas en su extraordinario viaje de miles de kilómetros entre Canadá y México, indica un nuevo estudio científico. Las monarcas son conocidas por guiarse con el Sol, pero aún en días nublados son capaces de no perder su camino. En un experimento de laboratorio, los científicos alteraron el campo magnético y comprobaron que las mariposas cambiaban de dirección con cada alteración. Esto sugiere que, como las tortugas y las aves, las monarcas tienen un compás geomagnético, según el estudio publicado en Nature Communications.

La conclusión no deja de preocupar a los científicos, que temen que las alteraciones magnéticas inducidas por el hombre puedan modificar el comportamiento de estas mariposas, como aparentemente ocurre en Europa con el ave migratoria robin. La Danaus plexippus es famosa por su épico viaje por toda Norteamérica. Cada otoño, aunque nunca han volado más de unos cientos de metros, millones de ellas salen del Lago Erie hacia el sur en busca de los bosques más cálidos de las montañas de Michoacán. Allí pasarán el invierno, cubriendo por completo los árboles en un espectáculo que atrae a miles de turistas.

Los antiguos mayas creían que las mariposas eran las almas de los muertos, y el insecto se ha vuelto un símbolo del comercio y la cooperación norteamericana. “Es una maravillosa pieza de biología. Es como una obra de arte. Es inspirador y nos puede enseñar cuestiones importantes sobre los animales migratorios”, dice el profesor Steven Reppert del Colegio Médico de la Universidad de Massachussetts. Por años, su equipo ha tratado de resolver el misterio de cómo las mariposas mantienen su dirección hacia la línea del ecuador.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario