Kreoles piden que se declare agosto como mes de la herencia negra | Nicaragua

kreoles_nicaragua_agostoLa comisión étnica del Consejo Regional Autónomo del Caribe Sur (Cracs), inició  ayer el proceso de consulta ciudadana para la aprobación de una resolución que ordene declarar Agosto como mes de la herencia negra en esta región.

Grace Kelly, de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua (Uraccan), recinto Bluefields, quien propone la iniciativa, dijo que ésta pueda pasar al consejo en pleno, y como primer requisito es la consulta ciudadana, ya ocurrió en Laguna de Perlas”.

Según historiadores, el día que los esclavos de Bluefields fueron liberados fue el 10 de agosto del año 1841, ese mismo día también fueron liberados un grupo de esclavos de Laguna de Perlas.

Posterior, el 27 de agosto también de 1841 fueron liberados en Corn Island los últimos esclavos que quedaban en esta región.

El pasado domingo 18 de octubre más de 50 pobladores creoles de

Bluefields fueron consultados al respecto y durante los próximos días esta iniciativa podría ser sometida al pleno del Cracs para su aprobación final.

“La comisión afro que tiene Uraccan encontró evidencias históricas que Bluefields también tiene una fecha qué celebrar como día principal, la liberación de la esclavitud, Uraccan y algunos ciudadanos han estado haciendo algunas actividades y el consejo regional escuchará a la población multiétnica”.

De esta manera, Agosto podría ser declarado el mes de la herencia negra en el Caribe sur, a solicitud de Uraccan, confirmó el secretario técnico de esta instancia autonómica, profesor Thomas Gordon. Agencia SNN.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario