Justicia brasileña investiga corrupción vinculada con gobiernos extranjeros

Los investigadores están siguiendo la vinculación entre los contratistas investigados -Camargo Corrêa, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, OAS, Odebrecht, Queiroz Galvão, Mendes Junior y UTC- y el gobierno de Dilma Roussef.

Los investigadores están siguiendo la vinculación entre los contratistas -Camargo Corrêa, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, OAS, Odebrecht, Queiroz Galvão, Mendes Junior y UTC- y el gobierno de Dilma Roussef.

La justicia brasileña investiga los contratos de construcción y electrificación del grupo de empresas involucradas en el mayor escándalo de corrupción de este país, con gobiernos y empresas del extranjero, informaron agencias internacionales de noticias.

Las fuentes dicen que los investigadores están siguiendo en el marco del escándalo del Petrolão, la vinculación entre los contratistas cuestionados -Camargo Corrêa, Engevix, Galvão Engenharia, Iesa, OAS, Odebrecht, Queiroz Galvão, Mendes Junior y UTC- y el gobierno de Dilma Roussef.

Según el Tribunal Superior Electoral de Brasil, el oficialismo y sus aliados embolsaron $48 millones de dólares de donaciones de las constructoras cuestionadas -62% del total recaudado- en las últimas elecciones.

Si bien el financiamiento fue legal, la Policía Federal y el Ministerio Público investigan si formaron parte de pactos para obtener futuras licitaciones.

WSJ: Juegos Olímpicos en la mira

Una investigación sobre corrupción en Brasil está generando inquietud sobre la necesidad de una mayor supervisión de los proyectos en desarrollo para los Juegos Olímpicos de 2016, debido a que las acusaciones apuntan a algunas de las mayores empresas de construcción del país, reportó el Wall Street Journal.

Las autoridades investigan denuncias de que las empresas formaron un cartel para inflar los precios de contratos con la estatal Petróleo Brasileiro SA y pagaron sobornos a ejecutivos de la petrolera y políticos brasileños.

Los blancos de los fiscales incluyen a constructoras multinacionales brasileñas como Odebrecht, Queiroz Galvão y OAS SA, que son socias en contratos multimillonarios para los Juegos Olímpicos de Rio de Janeiro.

En la última semana, ejecutivos de las tres compañías han sido arrestados y la Policía Federal hizo allanamientos en sus sedes, o ambas cosas. Ninguno de estos ejecutivos ha sido imputado de cargos formales.

Odebrecht y Queiroz Galvão dicen que no infringieron ninguna ley en conexión con Petrobras o los Juegos Olímpicos. OAS no respondió a pedidos de comentarios ni ha realizado declaraciones en público sobre el asunto.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario