Juan Manuel Santos truena por filtración

Presidente Juan Manuel Santos

Presidente Juan Manuel Santos

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este miércoles como “muy grave” que unas respuestas que la canciller María Ángela Holguín dio en una sesión secreta del Senado sobre las estrategias del país para defenderse de las nuevas demandas de Nicaragua en el Caribe hayan sido filtradas.

“Muy grave que en comisión segunda del Senado hayan filtrado respuestas a un debate con carácter reservado”, señaló el jefe de Estado en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Santos no mencionó ningún medio en específico y no ahondó en detalles de las filtraciones, pero su mensaje parece aludir a la revista Semana que en su edición digital informa sobre un documento de carácter reservado presentado este martes por la canciller.

Mantenían respuestas en secreto

Según la versión de Semana, ese documento contiene “las respuestas del Gobierno a casi un centenar de preguntas de la Comisión Segunda del Senado que citó este martes a la ministra Holguín para conocer qué estrategia ha desarrollando el Gobierno para defenderse de esta segunda demanda”.

Y agrega Semana que “aunque la canciller se abstiene de informar sobre la estrategia jurídica, por razones de seguridad nacional, el documento tiene varios datos de la política de defensa de la Nación hasta ahora desconocidos”.

Tras la sesión de este martes para exponer la posición del país ante las reclamaciones territoriales de Nicaragua, Holguín dijo a periodistas que la defensa de Colombia “ha sido muy seria y estructurada, con abogados internacionalistas, con un equipo colombiano que es muy bueno”.

La canciller explicó que el pasado 14 de agosto Colombia presentó “unas excepciones preliminares” y “ahora Nicaragua debe presentar una respuesta a esas excepciones”, tras lo cual el Gobierno de Bogotá tiene un año para contestar en caso de que la CIJ no responda afirmativamente a Colombia.

 

En un fallo emitido en noviembre de 2012, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó que Nicaragua asumía una considerable porción de mar al este del meridiano 82.

Trinchera de la Noticia

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario