Jorge Quiroga: Nicaragua vive una combinación de nepotismo y despotismo

expresidentes_iberoamerica_en_miamiLos ex presidentes de América Latina y España que se reunieron en la ciudad de Miami en el foro “Democracias bajo Amenazas?”, organizado por el Miami Dade College, se pronunciaron este viernes sobre la grave situación política que enfrentan Venezuela y Nicaragua.

El ex presidente del Gobierno español José María Aznar instó a los países iberoamericanos, al Gobierno de Estados Unidos y sus candidatos presidenciales, Hillary Clinton y Donald Trump, a pronunciarse sobre la crisis de Venezuela, cuyas autoridades decidieron paralizar el proceso para revocar al presidente Nicolás Maduro, informó la agencia EFE.

“España tiene la obligación política y moral de pronunciarse y de plantear la cuestión en la Unión Europea para que pueda aceptar las resoluciones correspondientes”, expresó Aznar en una rueda de prensa.

El ex presidente español aseguró que es “irreversible” el proceso de “cubanización” en Venezuela y preguntó a los países de la región y a los organismos internacionales, como la ONU y la OEA, si están “dispuestos a tomar decisiones que lleven a la democratización”, empezando por “respaldar a la oposición democrática”.

“Estamos ante un proceso existencial en el cual la vida y la esperanza y la democracia y la libertad en Venezuela están más en juego que nunca”, agregó.

Por su parte, el ex mandatario de Colombia Álvaro Uribe Vélez pidió  que Venezuela sea suspendida de todos los organismos internacionales tras la decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de paralizar el proceso de recolección del 20% de apoyo al revocatorio contra Nicolás Maduro.

Uribe, además, solicitó suspender a Venezuela como garante del proceso de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC.

No hay “secretismo” afirma Almagro

Al foro también asistió el el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, quien conversó con la periodista nicaragüense Judith Flores, corresponsal del diario La Prensa en Miami, sobre el acuerdo de diálogo con el gobierno de Nicaragua anunciado este viernes.

Al ser cuestionado sobre el secretismo de ese organismo en torno al informe que hizo la OEA y fue entregado al gobierno de Nicaragua, cuyo contenido se desconoce, respondió: “No hay secretismo, como va a decir que hay secretismo.

El informe toma los puntos los cuales tenemos responsabilidad en función del instrumento jurídico de la Carta Democrática Interamericana”.

Luis Callejas, en representación de Ciudadanos por la Libertad y el Frente Amplio Democrático, denunció la farsa electoral que promueve el régimen del inconstitucional presidente Daniel Ortega, al tiempo que solicitó a la comunidad internacional apoyo para luchar contra lo que denominó “la dictadura a la que se enfrenta en Nicaragua”.

Callejas hizo una reseña sobre las acciones ilegales del gobierno de Ortega, y las condiciones en que se realizan unas elecciones destinadas para qque Ortega sea el ganador.

“Las elecciones son una farsa, el gobierno se burla los procesos democráticos”, apuntó.

Nicaragua vive una combinación de nepotismo y despotismo, dice Jorge Quiroga

El ex presidente de Bolivia, Jorge Quiroga, cuestionó también las elecciones previstas en Nicaragua para el próximo 6 de noviembre, en las que se elegirá presidente, vicepresidente, 90 diputados ante la Asamblea Nacional y 20 representantes ante el Parlamento Centroamericano.

Aseguró que el país centroamericano ”vive circunstancias aciagas“ como consecuencia de la anulación de la oposición por parte de los poderes Judicial, Electoral y Legislativo.

Estas fuerzas suprimieron al principal grupo opositor y despejaron así el camino al presidente Daniel Ortega, líder del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), ya que el resto de partidos que compite son minoritarios.

”Los comicios que se avecinan no son más que una coronación de un régimen con características de nepotismo y despotismo combinado“, manifestó Quiroga.

”Vamos a un autoritarismo peor que el de (el dictador Anastasio) Somoza“, alertó por su parte el expresidente uruguayo Luis Alberto Lacalle

El expresidente cuestionó que en Nicaragua hay ”una autocracia empresarial y de familia, la más grande en la historia de América Latina“ y pidió no abandonar al país.

”Las elecciones no son unas elecciones sino la homologación forzada de una situación“, aseguró.

En la reunión en Miami, convocada por la Cátedra Mezarhane del Miami Dade College, participaron, además los expresidentes Laura Chinchilla (Costa Rica), Andrés Pastrana y Álvaro Uribe (Colombia), y Vicente Fox (México).



Enlace para bookmark : Enlace permanente.

3 comentarios

  1. Que hace la bruja Chinchilla, bueno es parte de los cadaveres polticos y momias que todavian andan por alli. esta sra Chinchilla es la verguenza mas grande que ha parido Costarica, que por accidente salio disfrazada de presidente, pero que que abandono el poder con una popularidad de menos del 15 %. Sra usted no esta preparada ni para gobernar en un hogar. No Haga el ridiculo, aprenda a lavar y planchar a su marido que la ropa del pobre andara sucia y ajada.

  2. cuantos hipocritas usan el lenguaje de democracia donde la usan solo de manpara ,los estodos unidos es el principal pais que reprime a su pueblo ,afoamericanos y ni de hablar los indios asentrales de los americanos los desaparecieron por completo ,de españa que masacro ,pueblos de las americas ,ect,y ahora son como los fariceos de la biblia.

  3. Aznar, quiere arreglar la casa ajena ¿y que de España? Un país donde reprimen a pueblos que buscan su autonomía, con una constitucion hecha para que gobierne únicamente el poder económico.

Deja un comentario