Jobany Torres: 13 días detenido y aparece visiblemente golpeado | Nicaragua

Redacción central / La Mesa Redonda Digital.-
Jobany Torres

Jobany Torres

Jobany Torres fue mostrado en público este lunes, visiblemente golpeado, luego de estar 13 días detenido en la cárcel de Auxilio Judicial.

Torres compareció en la audiencia preliminar ante el Juez Quinto Local Penal, Walter William, ante quien, el mexicano, fue acusado de simular el delito de desaparición.

 

El judicial admitió la causa incoada por el Ministerio Público y remitió la audiencia inicial de juicio para el 27 de junio a las 10:00 de la mañana. El estudiante Torres Becerra admitió su culpabilidad.

El diario El Universal de México se resiste en creer la versión oficial del gobierno de Nicaragua sobre el caso del joven universitario de Zacatecas.

La audiencia preliminar del juicio arrancó la mañana del lunes con la sorpresiva imagen de un acusado que presentaba las venas de los ojos reventadas y con moretones en la cara. La versión oficial del gobierno, presentada por Giselle Borges Zeledón, fiscal auxiliar de Managua, es que Tores Becerra se “autoinfligió” esos golpes. Fiscalía aseveró que lo hizo por “la angustia” que le provocó haber “generado tensión a nivel local e internacional”, dice una nota del diario digital Confidencial.

Jaime Santoyo Castro, Secretario General del Gobierno de Zacatecas, informó que este lunes el gobernador Miguel Alonso Reyes se reunió con las autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicanas para abordar el caso y para manifestar la preocupación que hay.

Este lunes por la tarde, tanto Vilma Núñez como Gonzalo Carrión, presidenta y director jurídico del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH), insistieron en que el encarcelamiento de Jobany Torres Becerra es ilegal porque la Policía Nacional no lo presentó ante el juez en un lapso de 48 horas, luego de ser detenido el pasado 1 de junio.

Posterior a la audiencia preliminar, la fiscal Borges Zeledón refutó estos señalamientos alegando que el Ministerio Público formuló acusación hasta el 10 de junio porque la ley permite a Migración y Extranjería retener a una persona durante un máximo de 20 días. “Nosotros presentamos la acusación este domingo, antes de las 48 horas constitucionales”, afirmó.

No obstante, Gonzalo Carrión indicó que ese tipo de detención sólo aplica para extranjeros en condición irregular. “Migración lo puede hacer con las causales que estabalece la ley, como es el caso de irregularidad migratoria, pero el mexicano no estaba indocumentado. No hay motivo legal para aplicar la legislación de migración. La fiscal mintió deliberadamente”, observó.

La Mesa Redonda y Confidencial de Nicaragua

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario