Jinotepe y Granada también fueron sacudidas fuertemente por sismo de este viernes

Una de las viviendas colapsadas por el terremoto del jueves en Nicaragua / Imagen cortesia de @Nicaragua905

Una de las viviendas colapsadas por el terremoto del jueves en Nicaragua / Imagen cortesia de @Nicaragua905

Por José Antonio Luna

El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS)  informó esta tarde (viernes 11 de abril) que el terremoto de 6.7 en la escala de Richter que estremeció la meseta central de Nicaragua tuvo como epicentro un lugar  a 24 kilómetros al este de la ciudad de Jinotepe, cabecera del departamento de Carazo y a 11 kilómetros de Nandaime,  que pertenece a Granada.

El fuerte sismo ocurrió, según la USGS, a las 2.29 minutos de la tarde hora local de Managua 4.29 minutos hora del este de Estados Unidos. Se  sintió en todo el territorio nicaragüense y  los países aledaños de Honduras y Costa Rica.

El terremoto, uno de los más fuertes de las últimas décadas tiene en vilo a las ciudades del departamento de Carazo y Granada, zonas raramente afectadas por sismos y menos de esa intensidad. Se teme que edificios antiguos (coloniales) de la ciudad de Granada pudieran haber sufrido daños.

Ayer otro terremoto de intensidad de 6.2 sacudió Nicaragua, especialmente la franja de la cordillera de los Marrabios, paralela a la costa del océano Pacífico. El sismo dejó daños en más de 1000 casas, 53 de ellas colapsadas, un fallecido y más de 30 heridos. El pánico empieza a afectar a los habitantes de las principales ciudades del pacifico nicaragüense.

Nicaragua fue declarado por el gobierno de Daniel Ortega en alerta roja y a estas horas los managua están durmiendo en las calles y zonas descampadas por miedo a que ocurra un nuevo sismo destructivo en las fallas de Managua, como el ocurrido la madrugada del 23 de diciembre de 1972, que dejó más de 10 mil muertos y destruyó totalmente el casco central de la capital nicaragüense, que en aquel momento tenía una población aproximada de 500 mil habitantes.

El gobierno de Nicaragua no ha detallado daños en las ciudades más cercanas al epicentro del sismo de esta tarde.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario