Inversiones en agro requieren de mejor relación entre sectores público y privado

iica_edificio_fachadaUna nueva forma de relacionamiento entre los sectores público y privado, que incentive la formación de alianzas con objetivos comunes, es fundamental para atraer nuevas inversiones a la agricultura de las Américas.

Víctor M. Villalobos, Director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), afirmó que estas inversiones son necesarias para transformar la agricultura, de modo que sea más competitiva, productiva, sustentable e inclusiva y pueda ser fuente de alimentación de la población mundial.

La agricultura de las Américas, dijo, tiene ese potencial, pero este debe detonarse mediante la participación de todos los actores del sector.

En la reunión del Foro Económico Mundial para América Latina 2015, efectuada en México, Villalobos expresó ante líderes globales que el sector privado puede ser un aliado clave para la investigación, el desarrollo y la innovación en la agricultura.

“Se requiere innovación en el sentido amplio, desde la innovación tecnológica para ser más sustentable hasta la innovación en modelos de gestión social y productiva, para que los productores se vinculen aún más a los mercados”, aseguró.

De acuerdo con Villalobos, es necesario fortalecer las capacidades en sanidad agropecuaria e inocuidad de los alimentos de los países, con el objetivo de estimular el comercio agrícola.

En el foro participaron el Presidente de México, Enrique Peña Nieto; y el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del país, Enrique Martínez y Martínez.

El Director General del IICA agregó que la agricultura debe desarrollarse en un contexto sin distorsiones, es decir, con políticas macroeconómicas, estructurales, agrícolas e institucionales que la alienten.

“Otro tipo de políticas, nuevas para la agricultura, estarían relacionadas con la mejora de la calidad nutricional de sus productos, la adaptación y la mitigación al cambio climático y el manejo integral de riesgos”, expresó.

Villalobos destacó la importancia de la agricultura en los países de la región, cuyo aporte como sector ampliado llega al 30% en la economía de algunas naciones.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario