Internet, una deuda pendiente en Nicaragua

Ilustración / Imagen de Satellite TV & Satellite Internet in Nicaragua

Ilustración / Imagen de Satellite TV & Satellite Internet in Nicaragua

La conexión las zonas rurales nicaragüenses llega con forma de teléfono a causa del rezago de las TICs por el limitado acceso al mundo digital. Si retrocediéramos dos décadas, el panorama sería diferente: en 1988, el país se convertían en los primeros de América Latina en recibir su dominio nacional, el “.ni”, posicionándose a la vanguardia tecnológica.

Hoy Nicaragua está en uno de los últimos puestos de penetración de internet fijo, con un promedio de 2 líneas por cada 100 habitantes, el más bajo de Centroamérica -muy por debajo de Costa Rica o Panamá con 9.5 y 8.2 respectivamente-, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Este retraso se debe a la falta de inversión en infraestructura, pero también a la falta de capacitación para usar la tecnología en escuelas, colegios y ambientes laborales.

Internet móvil -también conocida como 3G- ha venido a suplir esta necesidad parcialmente, con 15 líneas por cada 100 habitantes en Nicaragua, pero es todavía bajo en comparación con Costa Rica (48) o Panamá (23). Y además, no está disponible en muchas zonas rurales. “Todavía hay una brecha en relación a las TICs, no solo para que sean accesibles si no para que sean asequibles, es decir, que todos puedan pagarlas”, explica Elena Gasol Ramos, especialista en telecomunicaciones del Banco Mundial.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario