Instalan un arrecife artificial frente a costas del Pacífico Sur de Nicaragua

Arrecife artificial en San Juan del Sur / Imagen de http://www.elnuevodiario.com.ni/

Arrecife artificial en San Juan del Sur / Imagen de http://www.elnuevodiario.com.ni/

Un grupo de científicos y buzos inició la instalación de estructuras en el fondo marino del Pacífico Sur de Nicaragua para crear el primer arrecife artificial del país centroamericano, informó hoy un miembro del equipo de instalación. “El objetivo es brindar estructuras para que diferentes organismos, cuyas larvas flotan en las corrientes oceánicas, encuentren donde adherirse y por tanto proliferar como una estructura de mucho beneficio para el ecosistema”, dijo a la agencia EFE el científico Fabio Buitrago, quien además es buzo profesional. El arrecife nicaragüense está siendo instalado en el sur de la bahía de San Juan del Sur, en el municipio del mismo nombre, según la organización no gubernamental Fincas Acuáticas de Nicaragua y la escuela de buceo Dive de Nicaragua, con el permiso de la alcaldía local.

Los arrecifes artificiales consisten en estructuras alrededor de las cuales las especies marinas forman sus propias “ciudades”, ecosistemas, o bien sus “bosques marinos”, como le llaman algunos biólogos a manera de explicación. Entre los arrecifes artificiales más conocidos están los barcos hundidos que quedan abandonados en el lecho marino. El arrecife artificial de Nicaragua, cuya instalación inició hace una semana, necesitará al menos 1.500 módulos, cada uno elaborado con acero, bloques y ladrillos de construcción, con aproximadamente 2,25 metros cuadrados de área por 2 metros de altura.

Aunque la esperanza es que Nicaragua tenga su primer arrecife artificial completo dentro de 5 años, el proyecto es visto como un experimento, puesto que en la bahía no hay más que arena, indicó Buitrago. “Instalar estos arrecifes es como iniciar un proceso de reforestación en un potrero”, explicó el científico. Los expertos esperan que el arrecife no solamente beneficie la fauna marina, sino también el turismo marino local, cuya principal oferta actualmente es el avistamiento de ballenas y delfines.

Carta Bodán

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

Deja un comentario